1 de noviembre de 2008

Floricultura en Corrientes, el Paraná y Otras Aguas


Producción de Plantas y Flores en Corrientes

Primera Parte -En edición.

Autor: Rolando Klasman Facultad de Agronomía
Departamento de Producción Vegetal
Cátedra de Floricultura
  • La provincia mesopotámica de Corrientes, en el nordeste de la Argentina, integra una de las las mayores concentraciónes de invernaderos del país, ubicados en su mayoría en la costa del río Paraná, en las localidades de Bella Vista, Lavalle y Goya. Existen alrededor de 900 has. con invernaderos, de las cuales el 60% están dedicadas al tomate y el resto principalmente al pimiento. (Carluccio, Lenscak, 2004).
  • Asimismo, para la producción de ornamentales -plantas en macetas y flores cortadas- la provincia de Corrientes ocupa la segunda marca en el ranking de superficie cubierta en producción bajo invernaderos. (Intea. 2003).
  • En el censo Hortiflorícola -Provincia de Buenos Aires- llevado a cabo por la provincia en el 2005, se asigna como superficie cubierta en Buenos Aires 1667 hectáreas a la producción de hortalizas y 441,33 has a la floricultura, ambas en condiciones bajo cubierta de invernaderos. La superficie total de la producción hortícola boaerense es 33.060,268 hectáreas totales y 31.393,366 has a campo.
Corrientes

En una provincia con semejantes ventajas para la producción temprana de hortalizas y con tal superficie de invernaderos disponibles, no podía menos que darse una correlación con la producción de horticultura no comestible como son las flores cortadas y las plantas en macetas con fines decorativos.


  • Según el relevamiento del corredor productivo del año 2006, la floricultura y vi-vericultura ornamental en la provincia de Corrientes reúne un total de 1.210.000 m2 (superficie productiva bajo cubierta y superficie productiva intemperie), -121 hectáreas- 200 operarios permanentes y 270 operarios temporarios con un total de 190 variedades cultivadas. HCD de la Nación 2008.

En color rojizo se muestra la provincia de Corrientes en la zona noreste dentro del mapa de Argentina.

La industria de las Plantas de Follaje.








1.Corrientes y el triángulo capital


El noroeste de la provincia de Corrientes, se corresponde con una de las siete zonas ecológicas -según algunos autores- que se ha dividido la provincia al considerar tanto aspectos físicos como biológicos. Esta región es llamada triángulo de la Capital justamente porque allí en el vértice, al estar asentada la Capital de la provincia, concentra una gran actividad económica.

En este mapa, se pueden ver representados los cursos de agua, los grandes ríos, las zonas bajas con trazos celestes y hacia el este y en color arena una franja que son los esteros del Iberá.

El conjunto hidrográfico está conformado en un sentido de noreste hacia el sudoeste. Así se pueden ver correr los arroyos, ríos y la dispocisión de la orientación de los esteros principales y los menores.

La traza de los esteros del iberá son en la historia geológica de Corrientes la depresión originada por la corriente del gran río Paraná, por donde corría hace casi dos millones de años el Paraná. Cuando el río Paraná pudo sortear la barrera de las rocas de basalto, emprendió su recorrido hacia el oeste por el cauce actual, atrapó el cauce de otro río, formó entonces los saltos de Apipé, otros accidentes y las islas. Su viejo cauce es hoy este humedal que alberga aguas poco profundas y una compleja asociación de flora y fauna.


Esta masa de agua que constituye parte de un gran humedal, dispersa en distintas proporciones por toda la provincia, es la que le da condiciones especiales para desarrollar cultivos que requieran altos balances térmicos.



El clima de la provincia está muy influenciada por sus espejos de agua, sus ríos, arroyos y la diagonal noreste sudoeste que conforma los Esteros del Iberá. Se ven en el mapa de la provincia en color arena.


Estas enormes masas de agua permiten amortiguar las grandes amplitudes térmicas dentro de un ambiente subtropical. Esto es particularmente importante durante el invierno, ya que el corredor productivo florícola se encuentra entre S 27º 22' - S28º 16' de latitud y O 57º 46' - O 58º 09' de longitud. (Bella Vista está S 28º 30 ' y O 58º 08'). Todo referenciado al datum WGS 84. Entre la capital y Santa Rosa hay 160 km de ruta.

Con esta particular disposición
latitudinal y de sus recursos hídricos, Corrientes permite producir cultivos que demandan altos requerimientos térmicos y por lo tanto se convierte en provedora de productos durante el invierno para el envío a otras regiones como Buenos Aires, Córdoba, otras provincias del litoral y otras concentraciones urbanas del país. La potencialidad regional cobra importante trascendencia en proyectos florícolas.

Corrientes se ha convertido en un polo florícola en el que han puesto sus ojos y sus recursos, floricultores de otras provincias.

Cuando se realiza un proyecto para flores cortadas deben tenerse en cuenta estas particularidades propias de la región. La humedad relativa en la zona de cultivos debiera tener un seguimiento particular a la hora de organizar el manejo sanitario del cultivo, cosecha, poscosecha y transporte. Por ejemplo, con el propósito de evitar la botritis (Botritys cinerea), se deberán tomar las medidas tecnológicas preventivas apropiadas.

Para plantas de follaje, la humedad merece explicación aparte.

Geografía de Corrientes


En la foto satelital de la ciudad de Corrientes se puede observar como esta penetra en el río hacia la provincia del Chaco.
   En Paso de la Patría, a solamente 30 km al norte de la ciudad Capital de la Provincia de Corrientes, está la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. El río Paraguay trae a su vez las aguas del Bermejo que le dan color marrón aguas abajo al río Paraná. En la foto puede verse que próximo al puente aún las aguas muestran un color diferente sobre cada márgen. Otra característica notable es que la costa sobre la provincia de Corrientes está 10 metros por arriba de la cota de la costa Chaqueña.

Puede verse una línea negra que es el puente que une Corrientes capital con Resistencia, cuyo márgen costero se ve bajo e inundable. El río está angostado en este sector, pués su ancho se reduce a un tercio. Es entendible que esta reducción en la separación entre ambas orillas y la curva que se forma en el trayecto del rio, produzca algún fenómeno con la velocidad del agua y las salientes del peñón (puntas), que originarían las conocidas corrientes que dieron el nombre definitivo a la provincia.

Una aclaración que vale la pena realizar, es que el río Paraná corre en esta figura de izquierda a derecha -aguas abajo-. El norte se ha hubicado a la izquierda y el sur a la derecha.


En la fotografía, ubicados en la ciudad de Corrientes, se observa en posicion norte y este las dos localidades que están en la margen norte de la provincia con una gran proximidad con el río Paraná. Alli hay un conjunto productores de plantas que justamente requieren altas temperaturas para su crecimiento. San Cosme e Itatí con la carretera que las vincula saliendo desde la ciudad capital, tienen un grupo de cultivadores de plantas ornamentales de requisitos tropicales o subtropicales cultivadas en invernaderos puestos en grandes bloques. Mayormente son las llamadas plantas de follaje decorativo, algunas con flores como -Spathiphyllum y Anthurium- utilizadas como plantas de interior, muchas de ellas Aráceas. En la misma foto, se puede observar a poca distancia del casco de la ciudad un parcelamiento pequeño de las propiedades.

Hacia el sur por la costa se llega hasta Bella Vista [Ver Nuevo Polo de Producción de Floricultura] una de las localidades donde están asentados muchos cultivos de hortalizas para primicias. En dirección sudeste respecto de la capital correntina hacia el centro de la provincia, se puede arribar al departamento Concepción donde se encuentran cultivos de flores cortadas principalmente en la localidad de Santa Rosa -160 km de distancia de Corrientes Capital- y las condiciones climáticas -según los registros- en el limite, casi igualmente cálidas que las que hay junto a la costa norte de la provincia.
Santa Rosa tiene una tradicion florícola importante por haber tenido mas de 600 hectáreas en producción de gladiolos a campo abierto.

Más abajo se pone un mapa con las condiciones climáticas invernales en las que las temperaturas
mínimas medias de 10 ºC llegan con su isolínea a pasar por aqui envolviendo todo lo que el movimiento cooperativo dio en llamar corredor productivo florícola.

En la seguna fotografía por sensoramiento remoto se puede observar más al centro de la provincia a 5 km de la Colonia Santa Rosa, un conjunto de invernaderos en 5 baterías, marcas circulares que son depresiones semicubiertas de agua, tambien un parcelamiento intensivo, actividad forestal, cortinas forestales, al menos un aserradero y otros detalles que no se puede precisar, pero que indican una laboriosidad intensa.


Beneficios del Clima

En el mapa de la izquierda -Nº 1- se puede observar la línea de temperaturas mínimas medias para los meses de invierno. Cuando en la región norte hay 10º C de mínima media, para la región norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba indica 4 a 6º C de mínima media, con lo que son evidentes las ventajas climáticas para el norte de Corrientes en estos meses. Por otro lado el invierno en esta zona es bastante más corto.

Un ejemplo parcial, puede observarse en el mapa climático Nº2 que sigue al Nº 1. Este mapa es del Servicio Meteorológico Nacional. Cuando en el año 2007 hubo unas temperaturas desmesuradamente bajas en todo el país con nevadas en puntos donde se producen una vez cada 80-100 añ
os, la zona norte de Corrientes, la que está donde el Paraná corre de este a oeste acumuló la mayor cantidad de grados día con base 5 de toda la provincia de Corrientes junto con sectores de otras provincias que están al oeste. Si bien esto no tiene valor estadístico, puede considerarse indicador de las condiciones microclimáticas particulares de esa franja próxima al río Paraná.

Esto junto con la experiencia acumulada por los productores y estudios a realizar podrían remarcar el caracter apropiado para el cultivo de plantas cuya biología requiere altas temperaturas, como son las tropicales de follaje y flor.

Valor de los Pioneros

Cuando los precursores pioneros de la floricultura comercial Correntina trasladaron sus cultivos desde Buenos Aires a la zona de San Cosme para ahorrar consumo de combustible, -en los años '70- aunque tuvieran que pagar combustible para el transporte, fueron visionarios cuyos colegas no los comprendían. Asi fue con Don Mario Irie y hermanos, cuyas familias tienen su asiento central en Buenos Aires e importantes cultivos en San Cosme. Su producción está centrada por décadas en las plantas para interior. El gasto en combustibles para mantener las calderas encendidas durante el invierno ponía límites al negocio.


Descubrir Corrientes con su clima suave durante el invierno fue un mérito innegable. Quizás -se me ocurre a mi- su aficción por la pesca y sus visitas a Paso de la Patria, -entre San Cosme y Paso de la Patria hay 13 km- sean la explicación del asiento de su cultivo en ese lugar. Tras varias conversaciones don Don Mario, con quien se podía hablar y proyectar muchas cosas, me llevaron a pensar que estaba en presencia de un innegable lider de la floricultura. Su espiritú inquieto, su comunicatividad, su visión estratégica aunados a una gran sencillez y generosidad personal, no podían menos que llenar de admiración a quien hablara con él.
Siempre los pioneros son los que dan el ejemplo, vencen las dificultades mas adversas y hasta cierto punto son incomprendidos.

Viajar en aquellos tiempos, varias veces por semana por las rutas hacia y desde San Cosme a Buenos Aires, era una proeza. Se traían plantas y se llevaban equipos, estructuras y otros insumos.

Luego vendrían los otros floricultores, los que vieron que era negocio montar cultivos a gran distancia pese a hallarse a algo mas de 1000 km del principal centro de consumo.

Igualmente reconocibles deben ser aquellos que encontraron que en Santa Rosa se podía cultivar gladiolos en pleno campo en tiempo de frío. Nombres como Ajtemberg, Mathieur y otros, fueron pioneros en flores cortadas de gladiolos en los años '70.

A mitad de los años '90, cuando las importaciones de flores azotaban a los productores locales, se instalaron otros productores de flores cortadas en esta última zona para cultivarlas en invernaderos durante los meses fríos. La flor cortada en época de verano en esta región está limitada por las altas temperaturas.

El crisantemo, la
rosa, la gerbera son plantas para producir flores cortadas que tienen sensibilidad a las bajas temperaturas.

En condiciones frías, la gerbera no crece, los rosales se aletargan y según los portainjertos utilizados como pié para formar la planta, estos pueden adormecerse o entrar en reposo antes de tiempo.

En Buenos Aires si hablamos de rosas en invierno o con algo de frío, significa hablar de calefacción y muchos litros de combustible -como el hoy escaso gasoil- por noche. Lo mismo ocurre con la producción de gerbera (Gerbera jamesonii, Transvaal Daisy) y con muchas variedades spray o multiflora de crisantemos (mum, Dendranthema grandiflora) -varas en ramilletes de pequeñas inflorescencias-.

La rosa se importa durante todo el invierno. Corrientes es una provincia que ya dió muestras de poder satisfacer con plantas y flores cortadas, a zonas distantes.

Referencias

  • Desarrollo Actual de los Cultivos Protegidos en la República Argentina.2004
http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/documentos/hortalizas/Plasticultura%20Argentina.pdf


http://www.buscagro.com/www.buscagro.com/biblioteca/Rolando-Klasman/Floricultura-en-Corrientes.pdf
http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-126/126-771.pdf

No hay comentarios: