6 de agosto de 2012

Aglaonema notas sobre su cultivo -Parte I-

Aglaonema commutatum Schott

Es una planta herbácea perenne originaria de las selvas lluviosas del sudeste de Asia, en las islas Célebes -Sulawesi- en Indonesia, Tailandia, Filipinas, y sudeste de China. Es una de las mas importantes plantas utilizadas en interiores. Son plantas de vida y cultivo a la sombra hasta luz indirecta. Durante siglos esta planta fue cultivada en China antes de su introducción en Europa y posteriormente en América. A principios del siglo XX Aglaonema era encontrada entre horticultores en Bélgica, Alemania y Holanda.

Aunque las Aráceas están ampliamente distribuidas en lugares como la zona indomalaya, China, América entre otros lugares.

Aglaonema commutatum, fue introducida al cultivo comercial de plantas de follaje tropical para macetas en Florida USA, hacia mitad del siglo XX. Hacia 1960 se agregaron mas variedades a la originaria, conocida con el nombre vulgar de “Chinese Evergreen”. La cantidad de cultivares en uso ha ido aumentando en número, habiendo variedades denominadas clásicas por su permanencia a través del tiempo. Estas plantas son infaltables en jardineras y arreglos para interior, pues toleran baja irradiancia -baja iluminación-, hasta su desatención y esto las vuelve predilectas para oficinas, centros comerciales y lugares de gran movimiento de público en ambientes internos.




Vivero tradicional de producción
de aglaonemas que poseen superficies
considerables en cultivo

Botánica del género
Carl Linnaeus padre de la clasificación binomial, en su segunda edición de Species Plantarum -1763- reconoció 4 géneros y 36 especies de aráceas.


La familia Araceae tiene actualmente unas 3500 especies, con un contenido mayor a 20 especies del género Aglaonema. En condiciones vegetativas pueden confundirse algunas especies de Aglaonema con especies de Dieffenbachia. Es muy conocida A. commutatum que es usada como referencia para el cultivo y muchos trabajos científicos. 

Aglaonema commutatum fue descrita por el botánico Schott en 1829, nacido checo en Brno -Brünn Moravia-;. Schott, hijo del jardinero de la Universidad de Viena, se relacionó tempranamente con botánicos de la época; fue empleado por el Imperio Austrohúngaro y encomendado a viajar a Brasil donde vivió un lustro investigando flora y fauna. En numerosos viajes de campo fue tomando notas de la riqueza biológica que iba descubriendo. Se convirtió en el mayor experto en la familia Aráceas y publicó varios trabajos que reunían información sobre ellas. En 1845 devino en Director del Jardín Imperial en el Palacio de Schöbrunn en Viena. 


Aplicaciones comerciales

Más recientemente Aglaonema y sus híbridos fueron creciendo dentro del surtido de plantas tropicales atractivas por su follaje usadas para decoración de interiores en USA y desplazó a otras plantas de follaje decorativo, por su resistencia a los ambientes interiores con débil iluminación y a la baja humedad relativa, por características sanitarias, por la difusión sobre las formas de cultivo, por la facilidad para obtener esquejes y por la puesta en producción de plantas juveniles y divisiones de esta planta en países de centro y sudamérica que proveen a la industria norteamericana.

El sudeste de Asia fue tradicionalmente el origen además, de cantidad de especies del género Aglaonema para usarla como padres y obtener parte de las numerosas cultivares -variedades- que hoy conocemos.




Momentos de la floración
hasta recortar la espata para
mostrar la estructura del
espádice con sus flores
masculinas en la parte
superior y las femeninas
en la parte basal
Mejoramiento genético
Las plantas de Aglaonema commutatum florecen en los momentos cálidos durante el verano. El género Aglaonema con unas 40 especies, contiene 21 especies provenientes del sudeste asiàtico. Su número básico de cromosomas es 2n = 6, se producen especies poliploides a partir de ellas. La forma general de mejoramiento de Aglaonema parte de la polinización abierta interespecífica que se da en la naturaleza, aprovechando estas características para el trabajo de los mejoradores de las instituciones como la Universidad de Florida y empresas privadas.


La industria ornamental trabaja tras híbridos de Aglaonema que se obtienen por cruzamientos interespecíficos dentro de tradicionales programas de mejoramiento. En muchos viveros se aprovechan mutaciones naturales -sports- para obtener variedades novedosas. 

Algunas especies utilizadas para el mejoramiento corrientemente fueron A. nitidum, A. commutatum, A. costatum, and A. rotundum. En la actualidad los programas de mejoramiento se preocupan de obtener nuevas formas y patrones de variegación del follaje, nuevos colores del pecíolo y lámina, incremento de la ramificación, formas compactas y más tolerancia al frío.


Producción de frutos
luego de fecundación
manual mediante
un pincel, con el que
se transporta el polen.
Puede observarse el
resto de la espata ya
marchita y deshidratada.
El pigmento principal
en el estadio rojo
es el licopeno, común
en tomate.

Biología floral de Aglaonema. Floración, Polinización y Producción de Semillas

Bajo condiciones naturales Aglaonema produce 3-5 flores por tallo/año. Al utilizar distintas especies que florecen en momentos diversos, para obtener híbridos se realizan tratamientos con ácido giberélico. Este regulador de crecimiento permite superar la barrera de la floración produciendo mayor cantidad entre 3 a 4 meses luego de aplicaciones de GA3 . Estas aplicaciones suficiente producción floral por las plantas para conducir los planes de mejoramiento.

Aglaonema tienen flores unisexuales en la misma planta. Las aráceas tienen los sexos separados en flores estaminadas en la parte superior de un espádice -espiga carnosa- cubierta por flores estaminadas en la parte superior. En la parte inferior poseen flores femeninas pistiladas dentro de una área reducida. Ambas partes están separadas por un sector desprovisto flores.

Para impedir la autofecundación existe una asincronía en la maduración de los órganos sexuales -dicogamia-. La receptividad femenina es la que lleva la delantera llamándose a esto protoginia. Las flores masculinas se vuelven maduras un par de días después cuando ya las flores femeninas no son mas receptivas.

Para obtener nuevos cultivares que cumplan estos objetivos, es necesario superar las barreras que impiden tener las flores de distintos padres abiertas al mismo tiempo, conseguir el polen en buenas condiciones, la receptividad de los estigmas, la formación de frutos y obtener semillas para iniciar plantas que una vez selectas permitan una rápida multiplicación por cultivo de tejidos y chequeos de identidad genética por métodos de biología molecular con fines comerciales.


La cantidad de nuevos cultivares fu aumentando de manera extraordinaria, asi la información académica nos muestra que en 25 años la cantidad de variedades que había en 1975 pasó de 10 en 1975, 17 en 1989 y 36 en 1999.

Novedades en cultivares
de tonos rosados a rojos
en nervaduras, bordes de
las hojas o partes internas
de la lámina,
que muestran los actuales
catálogos y los aficionados
a la jardinería hogareña

Novedades varietales

Tradicionalmente por décadas el cultivar Silver Queen con sus variegado plateado reinó como una variedad de mucha importancia. Se citan ahora variedades de origen en Tailandia llamadas Reinas de Siam, también aglaonemas Thai. Estas muestran un colorido rosado o rojizo parecidas a Crotones o Caladium pero en una rígidez foliar intermedia.

Continuación

Cultivo de Aglaonema. Parte II

Algunas Referencias con enlaces a este sitio [Hacer Click]

Industria de las Plantas de Follaje Ornamental
Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos
Anthurium. Cultivo como plantas en macetas y flores cortadas
Caladium. Un cultivo de plantas atractivas por su colorido follaje
Floricultura en Corrientes. El Paraná y otras aguas.
Aclimatación de plantas de interior
Especialidades de la Floricultura

Aclimatación de Plantas de Interior



Bibliografía General
Aroideae Maximilianae book published in 1879 by H. W. Schott.
Croat, T. Aroideana Vol. 21, pp. 26–145 in 1998


Mayo, 1984. A revision of the Araceae of Bahía, and a checklist for all of Brazil. 
Mayo; Nadruz, 1992; Catharino; Olaio, 1990. Araceae of Brazil
R.J. Henny, J. Chen and T. A. Mellich. Tropical Foliage Plants Development. Breeding Tehniques. IFAS. Florida University. Institute of Food and Agricultural Sciences, Mid-Florida Research and Education Center, Apopka Florida.
Roger, G. Queen of Siam. Thai Aglaonemas