15 de agosto de 2012

PROPAGACION DE PLANTAS PARA EL HORTICULTOR. ASPECTOS BASICOS

Por Rolando Klasman

LA PROPAGACIÓN UN MOTOR FUNDAMENTAL DE LA INDUSTRIA HORTICOLA
Abajo hay vínculos a artículos relacionados 


Cuando se visita a un productor de plantas en viveros e invernaderos, se puede observar que si propaga en su establecimiento, los espacios más cuidados están donde multiplican sus plantas. Para ello tienen ambientes protegidos donde hay personal dedicado y que poseen destrezas muy calificadas. En algunas visitas a grandes cultivos comerciales hemos observado que el propio dueño o un familiar directo está involucrado en el sector de propagación. Es una división del establecimiento donde el personal permanece a través del tiempo.

Los productores hortícolas deben elegir entre propagar las plantas en su establecimiento o mejor comprarlas de propagadores especializados. Ocurre esto en todas las especialidades de cultivo de plantas en sistemas semintesivos o intensivos, sean estos herbáceos o leñosos.  



Cajón plástico conteniendo
el primer trasplante 
luego de enraizado de
hiedras (Hedera) 
producidas por cortes 
de las guías
obtenidas de planta
madre

Para decidir la producción propia o a través de un especialista externo a la finca, son evaluadas cuestiones que tienen que ver con el conocimiento, la habilidad, tener personal disponible, la calidad pretendida, la economía, la confianza para obtener a tiempo las plantas juveniles para iniciar el cultivo. Se consideran además otros factores como: espacio disponible, la confianza en el propagador sobre identidad varietal de su producto, calidad y uniformidad de quien va a proveer las plantas juveniles y permitir cumplir con la programación de cultivos del establecimiento.

Vista del cultivo en los viveros 
Di Carlo en Colonia
Urquiza próximos 
La Plata, uno de sus
propietarios en persona
dirige la actividad
de propagación.
En ese sector bajo
un gran galpón el 
personal está dedicado
a plantas de jardín.
Se los ve realizando trabajos
esenciales como el 
llenado de macetas,
el trasplante de
arbustos y otras
plantas para lo que
cuentan con diversas
maquinarias. En el cultivo
hay sectores donde no hay
tierra y hay personal dedicado
al trozado de esquejes y estacas, tratamientos con reguladores de crecimiento para
estimular la formación de callos y raíces en los mismos.

De todas maneras la propagación de plantas suele ser parte decisiva de una producción comercial. Proveerse de plantas realizadas por un equipo dedicado a la propagación de las mismas, en un establecimiento especializado a gran escala asegura plantas juveniles en los siguientes tipos citado abajo, aunque puede haber mas de una técnica de propagación comercial de la misma especie o variedad:



  1. Propagación Reproductiva o por métodos sexuales, originada en semillas o esporas. La reproducciòn por semillas de no contar con semillas especiales, da origen a descendencia que puede ser de gran variabilidad, cuando en ornamentales son requeridas plantas idénticas.
  2. Propagación vegetativa o asexual. Esquejes, estacas, divisiones de una corona o de una mata, acodos, micropropagación, producción de bulbos. La reproducción vegetativa es generalmente usada cuando se quieren conservar las características idénticas a la planta madre. Este método es una clonación. Además se usa cuando se quieren acelerar tiempos o bajar costos en los procedimientos.
Al grupo 1. corresponden



Jóvenes plantas obtenidas mediante
semillas superiores en bandejas con
celdas, con destino a productores
de hortalizas, florales, aromáticas,
en la zona platense. Millones
de plantines bajo un mismo techo
llegan a estado de trasplante
y son llevadas a los cultivos
de horticultores de distintas
especialidades de producto final 
para llevar a mercado


  • Plántula obtenida de semillas provistas en bandejas con celdas o alvéolos. La mayoría de las plantas de encastrar para macizos florales como petunias, impatiens, prímulas, viola y varias decenas más. Además algunas plantas de follaje para interiores.
  • Plantas jóvenes leñosas obtenidas de semillas. Muchos árboles, palmeras y arbustos
  • Helechos: Adiantum species, Platycerium species, Pteris species
Al grupo 2. Corresponden
  • Esquejes herbácesos obtenidos vegetativamente por cortes desde plantas madres. Se comercializan con raíz o en algunos casos sin raíz, tales como en crisantemo -(Chrysanthemum, Dendrathema x grandiflorum), clavel (Dianthus), Gypsophila paniculata, pointsettia (Euphorbia pucherrima)

Sector de un cantero de
enraizamiento de
pequeños cortes
-esquejes- de plantas
atractivas por
su follaje con
lámina de un
color y nervaduras
contrastantes.
Cultivo en zona
periférica a la
ciudad de La Plata
Las plantas enraizan agrupadas
en contenedores
  • Divisiones de corona como en Gerbera
  • Cortes de tallos como en Pothus o poto -Scindapsus, Epipremnum-, otras especies como Ficus, Aglaonema, Dieffenbachia
  • Cortes de hojas puestos a enraizar en o sobre sustrato: Begonia Rex Cultorum híbrida, Crassula species, Episcia species, Kalanchoe species, Peperomia species, Saintpaulia species, Sansevieria triffasciata,   
  • Acodos aéreos: Araucaria columnaris, Codiaeum variegatum, Ficus elastica, Ficus lyrata, Monstera deliciosa, Philodendrum domesticum, Rhododendron, Azalea
  • Yemas de tallos o tallos modificados como en Zantedeschia de tubérculo
  • Plantas leñosas obtenidas por estacas cortadas de plantas adultas.
  • Plantas leñosas injertadas como arbustos y árboles. Ejemplos: rosales; citrus,
  • Plantas geófitas, llamadas también bulbosas, mediante órganos subterráneos enteros como los bulbos verdaderos, cormos, tubérculos seccionados como en algunas especies de Zantedeschia, rizomas seccionados como en Zantedeschia aetiopica o Iris rizomatosos, Agapanthus, Clivia, Alstroemeria,

Biotecnología en propagación
Micropropagación mediante
cultivo in vitro de tejidos de
helechos el laboratorio
de la Cátedra de Floricultura
de la Facultad de Agronomía
de la UBA. Laboratorio pionero como
centro de investigación y enseñanza
en el cultivo de tejidos en
helechos Nephrolepis exaltata
cv Boston y otros; orquídeas
desde los años '80 y '90 del
siglo XX. Cuentan con destiladores
estufas, heladeras, vidriería, depósito de drogas proanalisis, lupas, microscopio, autoclave, balanzas de precisión, fuentes de aire superfiltrado de flujo laminar, cuartos con luz artificial para cultivos en condiciones controladas y amoblamientos.
Micropropagación in vitro o cultivo de tejidos abarca: protoplastos, células, tejidos, órganos, plantas completas. Se usa en diferentes plantas herbáceas y leñosas.
  • Ejemplos de Plantas de Follaje:
usada comercialmente en casi todos los helechos, mediante esporas o estolones. Alocasia, Anthurium, Calathea, Cordiline terminalis, Dieffenbachia, Dracaena fragans y otras D. surculata, D. marginata, D. sanderiana, Mussa, Nephrolepis exaltata, Philodendron sp, Polyscias, Spathiphillum, Syngonium. 
  • Ejemplos de cultivo de tejidos en plantas para flores cortadas: Clavel (Dianthus caryophyllus), Gerbera, Chrysanthemum (Dendranthema sp)
  •  Orquídeas: mediante la germinación de las semillas de las cápsulas o mediante explantes. Además se obtienen por cultivo de tejidos la multiplicación de nuevos cultivares seleccionados y/o variedades obtenidas mediante sports -mutación espontánea- o plantas que fueron sometidas a una limpieza de virus u otras enfermedades. Se necesitan altas tasas de multiplicación para obtener muchos ejemplares y llevar rapidamente a uso comercial o de laboratorio.  

Referencias dentro de este sitio hacer click arriba del texto