25 de octubre de 2017

Tóxicos liberados al ambiente en USA

Un tema que vemos repetido entre algunos ambientalistas de Argentina, es que la agricultura produce muchos males derivados supuestamente de la actividad. Mientras que no se preocupan ni mencionan la cantidad de contaminación que produce la industria y mucho menos aún, la que producen los automotores, cuyos residuos de funcionamiento contaminan el aire, calles, veredas y lo que arrastramos de ellos, con nuestras ropas, cuerpo y calzado, hasta el interior de las viviendas. 

Terminar con la producción moderna de la agricultura, y otras formas de las actividades agropecuarias, sería su exaltado motivo de agitación. Es llamativo que que estas personas tengan su única preocupación en la actividad agrícola, la que produce importantes beneficios aprovechando la extraordinaria calidad de nuestros suelos, clima, ambientes y los recursos humanos que destacan a la Argentina entre muchos otros países.


Una publicación reciente de Priceonomics -que se maneja exclusivamente con datos verificables- nos muestra, la  cantidad de tóxicos arrojados al ambiente, sea suelo, agua y aire, estado por estado en los Estados Unidos de Norteamérica. Este mapa está basado en datos proporcionados por la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de Norteamerica -USA-. Se copia tal cual del artículo, la primera parte. Vease que dice industria varias veces. Se deja fuera de la transcripción los valores para los condados, tipos de sustancia, empresas. El documento completo está aquí. Los valores de sustancias tóxicas están expresado en libras. La m significa millones -de libras- Siendo que una libra equivale a 0.4536 Kilogramo, mientras que 1 millón de libras equivalen a 453.590 kg.

**************************

Cada año, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU. Exige que la mayoría de las grandes instalaciones industriales denuncien el volumen de sustancias químicas tóxicas que liberan al medio ambiente.


La EPA toma estos datos y los consolida en el Inventario de emisiones tóxicas (TRI), que luego se utiliza para establecer políticas ambientales.


En Ode, trabajamos en la creación de alternativas ecológicas y de bajo costo para la fabricación de productos químicos. Entonces, nos interesamos en la información enterrada en estos informes masivos y difíciles de entender. ¿Cuáles son las toxinas más comúnmente liberadas? ¿En qué estados y ciudades se emiten más productos químicos? ¿Qué industrias contribuyen más a esta contaminación?


Resumen de resultados:



  • Como estado, Alaska produce la mayoría de las toxinas (834 millones de libras)
  • Los compuestos de zinc y plomo (productos comunes de la industria minera) son las toxinas más comunes
  • La minería de metales representa 1.500 millones de libras de toxinas, mientras que los productos químicos (515 millones) ocupa el segundo lugar
  • A nivel de condado, el noroeste del Ártico de Alaska encabeza la lista, pero múltiples condados de Nevada completan los primeros 5
  • Kotzebue, AK produce la mayor cantidad de toxinas como ciudad (756 millones de libras), e Indianápolis, IN (10.9 millones) produce la mayor cantidad de las 100 ciudades más pobladas

Una nota sobre la metodologia

Para este análisis, miramos el informe más reciente del TRI de la EPA, mirando los datos de 2016.


Esto incluye datos reportados de más de 18,000 instalaciones en los EE. UU., Que abarcan las principales industrias como la fabricación, la minería, los productos químicos y los servicios públicos. Incluye liberaciones totales (en libras) de aproximadamente 650 toxinas diferentes que se determinan que tienen un efecto adverso significativo de los seres humanos y / o el medio ambiente. Y en este informe, "liberar" significa que un producto químico fue "emitido al aire o al agua, o colocado en algún tipo de disposición de la tierra".



Fuente: Priceonomics. 25 octubre 2017