29 de julio de 2013

IMPORTANCIA DE LAS ORQUIDEAS PHALAENOPSIS

Las orquídeas son un campo fantástico de los organismos vivos para su admiración, para la investigación botánica, para la colección y también para la industria de la floricultura quien encuentra en este grupo un terreno propicio para su producción y comercio. A tal punto que dentro de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentran en el segundo puesto como flores vendidas con el fin de ser plantas con flor en sus macetas . Recuérdese que este grupo de plantas son las que se terminan de producir y luego se mantienen en el mismo envase o contenedor por toda la cadena de comercialización y luego en los ambientes donde se los vaya a lucir. Las Phalaenopsis son unas plantas de orquídeas muy apropiadas para interiores. Igualmente sus flores cortadas son un recurso para realizar arreglos con flores cortadas.


Un cultivador de Phalaenopsis
dentro de un invernadero
metálico, con diversas 
variedades en etapa de floración

Hemos visto que por todos los lugares donde estuvo el Papa Francisco hasta ayer en Brasil, había adornos florales y que se realizaron numerosas ofrendas de flores a lo largo de esta semana. En uno de los eventos de entre esos lugares donde estuvo Francisco, el día 28 de julio había Phalaenopsis en sus macetas como motivo de adorno.

La industria de la floricultura tiene en cuenta este fenómeno que sucede con las orquídeas para ir incorporando nuevas especies y variedades a una demanda creciente de flores y plantas en los ambientes en que desarrollamos nuestra existencia, sean estos hogares, lugares de trabajo, eventos, aniversarios, recepciones, festividades. Siempre las plantas junto a nosotros nos acercan a la naturaleza porque nacimos de ella y porque significan la alegría de la vida. 

Varios centros productivos realizan investigación y cruzamientos para la obtención de nuevas variedades, híbridos intergenéricos y novedades vistosas. Institutos universitarios dedican fondos y equipos para estudios básicos y aplicados. 


Un invernadero con
Phalaenopsis en estado
vegetativo. El mecanismo
de la floración en esta orquídea
se puede promover durante 
todo el año, manejando
variables ambientales al
alcance del cultivador






En Buenos Aires, tenemos varios productores de este género de la familia Orchidaceae. Algunos son muy tecnificados al punto de ser grandes productores durante todo el  año. Se las considera como plantas de interior y como tales, con períodos de altos requerimientos térmicos, con temperaturas base próximas a los 18-20 ºC. Por esa razón para su producción y mantenimiento invernal requieren la provisión de combustibles como el gas natural para mantener los equipos de calefacción funcionando. Por el precio de los combustibles líquidos, muchos productores habían pasado a transformar sus calderas para alimentarlas con gas. Algunos productores de orquídeas y otras plantas de interior, manifiestan preocupación por sus establecimientos por la crisis energética que viene afectando a nuestro país.

LAS ORQUIDEAS EN GENERAL

Si bien las orquídeas tienen unas estructuras básicas que permiten identificarlas de resto de las plantas, poseen una cantidad de variaciones fantásticamente amplias desde el punto de vista morfológico y evolutivo.

Se encuentran distribuidas por la casi totalidad de los hábitats del planeta salvo en los polos. Esta capacidad de evolución en decenas de miles de formas las convierte en una familia predominante por su cantidad de formas al punto que alcanzan el mayor grupo de las plantas con flores. Abarcan unas 25.000, si veinticinco mil especies diferentes, cuando el total de especies con flores del planeta se encuentra en 250.000. 

Esta base de germoplasma es el material que permite tener una cada vez mayor diversidad de variedades a partir de los cruzamientos que realizan productores y aficionados.