18 de marzo de 2013

Pesticidas o agroquímicos en la floricultura y el viverismo en USA

USO DE AGROQUIMICOS EN LA ACTIVIDAD VIVERISTICA Y LA FLORICULTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (EUA). LOS PRODUCTOS MAS USADOS





El uso de productos agroquímicos
está extendido por todas las regiones
del mundo donde se quiera realizar
cosechas importantes y de calidad.
En la foto pulverización sobre el
suelo de un producto de síntesis 
química, en invernaderos 
con cultivos, al sur de 
la ciudad de Buenos Aires



Visión General
El Servicio Nacional de Estadisticas de Agricultura del USDA -departamento de agricultura- publica un resumen sobre el uso de agroquímicos utilizados en al ámbito del ambiente productivo y la poscosecha, la actividad de producción en viveros y de la floricultura utilizados en el 2009, colectados los datos durante el año 2010 y publicados en el año 2011. 

Se le da relevancia en este resumen a los productos mas utilizados contra las adversidades de los cultivos: insectos, acaros -artropodos- hongos y malezas de los cultivos en invernaderos y en la producción de viveros en general.

La actividad comprende el uso realizado por 19 categorías de producción o lo que encontrarán en este espacio -floricultura 34- como especialidades. Las estadísticas provienen de 1606 informes realizados en un programa de relevamiento de 6 estados de la unión: California, Florida, Michigan, Oregon, Pennsylvania y Texas.


Pesticidas, suma de los totales

Durante el año 2009, se realizó la recolección de datos sobre los productos que se aplicaron formulados en base a 350 ingredientes activos. Para obtener resultados homogéneos, cuanto analizan los resultados, se publican en base al peso de los ingredientes activos utilizados y no en las formulaciones comerciales que tienen distintas concentraciones del i.a. y resultan pesos mucho mayores. La sumatoria en peso de los ingredientes activos durante este período productivo -1 año-fue un total de 1.764.474,3 kg. Por otro lado se mencionarán los ingredientes activos más utilizados. 


El agua como vehículo para la formulación
Esto es interesante de aclarar porque algunos articulistas de medios informativos hablan o escriben que se arrojan millones de litros de productos químicos cuando en realidad se aplican pocos centímetros cúbicos disueltos por cada 100 litros de solución a aplicar; en esos 100 centímetros cúbicos de producto formulado, un porcentaje de él es el ingrediente activo, siendo el resto coadyuvantes. Casi todo es agua, la que se usa como volumen para distribuir el producto y hacer llegar el i.a. hasta los cultivos o la superficie de sus hojas.

Productos principales



Herbicidas

El total de ingredientes activos utilizados fueron 230.062 kg, 45,43% menos de lo utilizado en el año 2006. El glifosato -sal isopropilamina- fue el herbicida más ampliamente utilizado con 88.995 kg de ingrediente activo. El herbicida orizalin fue el segundo herbicida más utilizado con 37.784 kg en el año, seguido por el oxifluorfen con 15.558 kg de i.a. usado en el año. Se puede agregar que analizando el número de operaciones de aplicación de herbicidas, el glifosato llevó el porcentaje mayor, seguido por los herbicidas hexazinona e isoxaben con el 9% de las aplicaciones. 


Se podría agregar que desde hace mas años se conoce que el glifosato es el químico de protección para cultivos más vendido en el mundo (Woodburn 2000) y el herbicida más usado en la industria de viveros de plantas en los Estados Unidos (Norcini et al. 1996). El glifosato es usado para el control post emergente de malezas.

Insecticidas

Un total de 307.308,83 kg de insecticidas fue aplicada a los cultivos de viveros y floricultura en el programa de los estados mencionados, durante el año 2009. Con base en la cantidad total aplicada, los destilado del petróleo fueron los insecticidas mas aplicados, representando casi una tercera parte del total de los insecticidas utilizados. En segundo lugar el acefato fue el insecticida más común en 39.780 kg y tercero fue el aceite de petróleo -lo que aquí conocemos como aceite mineral, para combatir algunas plagas como cochinillas, áfidos, ácaros- en 34.563 kg

Como un porcentaje de operaciones utilizando un ingrediente activo el, acefato fue el 
insecticida más comúnmente utilizado. Imidacloprid es el segundo
insecticida más utilizado con un 31 por ciento de las operaciones de resentación de informes de su uso.

Fungicidas

En 2009, los productores aplican de 394.534 kg de fungicidas a la floricultura y los cultivos de vivero. Los tres fungicidas más comúnmente utilizados fueron mancozeb en una cantidad de 166.649,84 kg; clorotalonil, tanto como 72.438 kg, y metiltiofanato 41.004 kg. Estos tres ingredientes activos representaron el 71 por ciento de los kilos totales de fungicidas aplicada a los cultivos de viveros y floricultura.


En cuanto a la cantidad de operaciones de aplicación: los dos mayores fungicidas, en términos del por ciento de los operaciones, fueron: clorotalonil y metiltiofanato. mefenoxam fue tercero.

Otros productos

Además de los productos mencionados y los productos químicos que no se incluyen, fueron utilizados otros ingredientes activos tales
como los reguladores de crecimiento, rodenticidas, repelentes de animales, fumigantes del suelo, productos biológicos, feromonas, desinfectantes, cebos para babosas y caracoles -molusquicida-. 
Dentro de este grupo se distinguen el bromuro de metilo y la cloropicrina

con un total de 428.055 kg y 196.632 kg , respectivamente. 


Los reguladores de crecimiento con mayor uso fueron: daminozide, paclobutrazol y uniconazole.


Practicas de manejo de pestes mas utilizadas durante este programa de relevamiento en seis estados de los USA

  • Prevencion: Remoción de plantas infectadas o podas de partes
  • Evasión: puesta a punto de densidades de siembra o plantación mas convenientes
  • Monitoreo: continuas exploraciones entre las plantas mientras se realizan las tareas y con elementos auxiliares como trampas para recuentos.
  • Supresión: son técnicas que significan barreras físicas contra la penetración de la peste dentro del espacio de cultivo. Por ejemplo: cubresuelos, acolchados, mallas antinsectos.
Referencias

USDA Statistics