1 de septiembre de 2012

Información Faltante en la Floricultura Local

Un verdadero despropósito informativo

Si bien el proceso de la floricultura en Argentina tuvo un gran impulso en los últimos 15-20 años, tenemos algunos inconvenientes a la hora de testear o confirmar el momento de la sucesión de hechos al consultar la información. Aunque el anuncio para una reunión profesional o evento científico puede ser repetida por muchos medios y ser redundante, no debieran faltar las noticias originadas por los eventos. Sean estos congresos, sucesos meteorológicos, testimonios fotográficos de noticias y las propias noticias.

En muchas fuentes informativas no se ponen las fechas. Al consultar los artículos periodísticos o de instituciones, no se encuentra la fecha de la publicación. Algunos medios que podrían servir de documento tienen en el encabezado la fecha del día que se abre la página, por software. Esa información no nos sirve de mucho cuando se desconoce su antigüedad. Lamentablemente no es apropiado para sacar alguna conclusión. Buscando en la web tenemos disponibles trabajos presentados a reuniones de floricultura pero no se tiene la fecha ni el lugar. Igualmente cuando se hace referencia a superficie cultivada en una provincia o el número de productores no se cita la fecha del relevamiento.

Avanza la tecnología y el espacio disponible, mientras se elimina la información producida y por la que ya se pagaron los costos. A veces encontramos días y mes pero no se sabe de que año. Si ya pasó, cuando fue. 

Otra pérdida importante es la de algunos diarios y otros medios que parece que borran la información tras  cierto tiempo de elaborada. Notas publicadas que podrían ser documentos, cuando se las va a consultar ya no están. En la época que se habla de "la nube" porque el espacio en los servidores es cada vez mas abundante, los artículos antiguos no se encuentran. La llamada "nube" pareciera tener sectores con alguna fecha de vencimiento.

 Algunos medios son excepción y sirven para la investigación periodística, pero en muchos otros no queda nada. Desaparecen las notas, fotografías e información sobre momentos importantes. Como los medios son digitales, no existe la biblioteca de papel como respaldo. En varios casos existe un vínculo que da una página que ya no existe.

No terminamos de entender ni aceptamos que lo que fue noticia sobre un evento se elimine de la web.