17 de octubre de 2011

Producción holandesa de orquídeas

Los Paises Bajos -Netherlands- tienen la primacía en cuanto a el nivel técnico, el equipamiento, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en lo que respecta a la horticultura ornamental. Holanda -Holland- es primer productor y exportador mundial de flores y materiales para iniciar cultivos.


Floricultura - vermeerdering from Bureau Aardewerk on Vimeo.

Orquídeas: en esta forma cuando planta adulta, pertenece a la especialidad de plantas con flor en maceta.

Las plantas de orquídeas son micropropagadas por millones, siendo un método de clonación mediante avanzadas técnicas de biotecnología. Se dividen las plantas o sectores de ellas en pequeños trozos y son colocadas en recipientes transparentes ubicados en estantes bajo luz artificial. Los recipientes de los tamaños mas pequeños plantas de esta clonación tienen un medio de cultivo con los nutrientes y reguladores que las pequeñas plantas precisan. Los conjuntos de: plantas, medios de cultivo, recipientes, en estas etapas son totalmente estériles, para que no crezcan otros organismos aprovechando las condiciones tan favorables creadas por estas técnicas.

Los cultivos en cajas o "frascos" se realizan en cuartos de crecimiento con las condiciones ambientales ideales para acelerar los procesos de estas etapas.

Luego de varias etapas las pequeñas plantas al fin se pasan a mesadas y son cultivadas con abundantes automatismos. Se venden las plantas juveniles y plantas en macetas de distintos tamaños -desde miles de pequeñas plántulas en "frascos" hasta distintos tamaños, según catálogo-. Las plantas de tamaño medio salen a la venta en carros que llevan las plantas en estantes y el conjunto se envuelve en  un plástico como el que se usa para mercadería que va en pallets. Otra forma de  venta es la vara floral ramificada que lleva varias flores de esta popular orquídea. La orquídea estrella de estas empresas suelen ser híbridos del género Phalaenopsis, que se ven en el vídeo.


Al llegar a manos de los 
floricultores comerciales
estos las desempacan,
las estabilizan
y las ponen a crecer
hasta floración.
Esta foto es de libre 
disposición tomada en
Taiwan

En estos carros se transportan en camión por toda Europa. Cuando el destino es mas lejano o de ultramar se suelen enviar en cajas de cartón acanalado como el utilizado en flores cortadas o cajas de poliestireno tipo isopor, cuando se envían plantas pequeñas.

Los pedidos a estas empresas grandes son desde 1000 plantas en adelante. Siendo común hablar de 5000, 10.000 o números mayores. Los precios por planta en estos volúmenes van de 1.2 euro por planta a 1.70 euro por planta cuando son  pequeñas.

Una empresa notable en la producción de orquídeas incorpora en forma creciente robotización al proceso de producción. La mano de obra en Holanda es de elevado costo y para producir por millones de plantas, permanentemente incorporan maquinarias, ingenios, controles computarizados como sucede con otras industrias que nos resultan mas familiares.

Los técnicos que trabajan en estas producciones pueden pasar mas tiempo resolviendo tareas con sus computadoras que entre las estructuras de cultivo.

Como otras empresas holandesas, estas casas pueden tener sus plantas de producción  en países próximos a los mercados como podría ser el mercado norteamericano; para este importante destino de ventas, países centroamericanos, México o Brasil, pueden tener empresas socias o réplicas en zonas de muy buenas condiciones para la producción.

Quién habla en el video menciona que hay competidores en varios países, entre ellos en India, Tailandia y Taiwan.

Enlaces y referencias en este sitio

Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos