4 de octubre de 2011

Producción de Plántulas. Cámara de Germinación.


Temas de Propagación               Documento en edición

Por el: Ing. Agr. Rolando M. Klasman

La producción de semilleros, plántulas, plantas jóvenes, plantones, plantín, plantinesEl nombre correcto es plántulas.

Aunque conocida desde hace varias décadas en laboratorios de análisis de semillas,  fue en los años 90 la gran profusión de una nueva tecnología para realizar almácigos y obtener plántulas con su cepellón, -plantines- en celdas individuales denominados en inglés “plugs”.






Una cámara de germinación
tipo para laboratorio 
de semillas. Con luces
en las puertas. Totalmente
climatizada.


Para las condiciones óptima de germinación cada especie o cultivar se precisan condiciones microambientales adecuadas a su biología. Para citar unos valores, se pueden encontrar semillas que germinan a temperaturas menores a 20 ºC, otras que germinan optimamente entre 20-22 ºC y algunas que requieren temperaturas superiores.

Las condiciones controladas que deben tener las semillas para su germinación óptima debieran ser:
  • Temperatura del sustrato
  • Riego adecuado del sustrato de germinación. Las semillas no germinan si están secas
  • Humidificación durante el proceso de germinación
  • Nivel de Oxígeno. El agua no debe saturar el sustrato puesto que un exceso de agua producirá falta de oxígeno, afectando negativamente la germinación.
  • Luz o no. Algunas semillas precisan cierta cantidad de luz durante la germinación.
La complejidad de la cámara de germinación estará dada por el objetivo del productor, el lugar -por el clima- si todos sus cultivos serán con plantas propias; si será un especialista en proveer a otros horticultores para que terminen las plantas para la venta.

La cámara proveé las mejores condiciones para que una semilla germine en su justo tiempo, con su mayor uniformidad, se aproveche toda la potencialidad de la semilla, su vigor, su poder germinativo. Para ello la cámara entrega condiciones  óptimas para este objetivo. Tiene un consumo bajo de energía para llevar a cabo su propósito pues el ambiente está totalmente aislado del medio externo. 

Requiere inversiones altas, respecto de la germinación en túneles sobre mesadas de un invernadero.


Una modesta construcción
que no alcanza la categoría
de cámara, con tecnología básica
tiene un piso calefaccionado
por cables de alta resistencia
eléctrica, que entibian
el lecho donde estarán 
las bandejas apoyadas.

Está Ud haciendo germinar aún sus almácigos en el invernadero? Si va a producir plántulas, una cámara de germinación es el primer paso que  puede ofrecerle la posibilidad de obtener  rapidamente  mejores rendimientos. No estamos hablando de una tecnología exótica; le estamos contando en muy resumida manera, una forma ideal para iniciar el cultivo de plantines en  bandejas alveoladas, o en una bandeja plana común de germinación. Es una especialidad que ha crecido vigorosamente en la  horticultura. De esta manera se están produciendo en cultivos plántulas por miles en cultivos pequeños o por decenas de millones por año en cultivos de mayor tamaño. Un cultivo especializado importante de la provincia de Mendoza, produce aproximadamente 150 millones de plántulas por año despachadas en bandejas estibadas y paletizadas.


Una construcción sencilla
efectiva para los propósitos
de un pequeño productor 
orgánico. El aislamiento 
y la tecnología
es mínima.


Usted puede hacer germinar las semillas de sus almacigos y bandejas alveoladas en las mesadas de los invernaderos, en un galpón protegido,  pero la construcción de una cámara de germinación, puede incrementar su tasa de germinación, plántulas logradas al mismo tiempo en forma homogénea, comparado con las mesadas tradicionales -teniendo ambos sistemas en condidiciones óptimas- 

Una cámara de germinación funcionando en condiciones óptimas, le permitiría evitar ese 10 a 30% o mas de fallos que tienen sus bandejas, mostrando celdas vacías.

        Las ventajas de usar este tipo de cámara incluyen: alta y más rápida y uniforme germinación. Usted  usará menos espacio en su invernadero y deberá poner menos preocupación en la atención de sus futuros plugs, por cuanto va a contar  con apropiados niveles de humedad y  de temperatura durante los estados iniciales de su semilla germinando.

Las desventajas incluyen: a) el costo de la construcción o adquisición de una buena cámara de germinación; b) el manipuleo de las bandejas desde la cámara hasta el invernadero y c) el manejo crítico de los tiempos para controlar el flujo del producto entre la cámara y el invernadero, para obtener la mejor germinación, pero sin llegar al estiramiento de la plántula.

En que consiste una cámara de germinación

          Germinadores simples se encuentran en los libros para horticultores o jardineros familiares. Están constituidos por una caja que tiene algunos mecanismos de elevación de temperatura por la base. Generalmente provistos de un cable calefactor y un termostato que permite controlar la temperatura como en una incubadora.

Una cámara de germinación avanzada está compuesta al menos por un  habitáculo donde se controla al máximo posible el ambiente donde han sido puestas las semillas a germinar. Está diseñada de manera que las bandejas de germinación, están dispuestas en varios niveles superpuestos que permiten lograr un aprovechamiento notablemente superior de la superficie porque las bandejas estarán en varios niveles al mismo tiempo. Las bandejas con las semillas, pueden están opcionalmente en carros o estantes móviles c, de manera de facilitar el posterior traslado de las bandejas desde el cuarto de germinación hasta el invernadero en el mismo carro o en un carretón con estantes, desde donde se pasan a la mesada en la cual prosigue el cultivo.
      Una cámara de germinación con unos 15 estantes, hermética, totalmente aislada, con luces para las semillas que lo precisen. Son casi 30 metros cuadrados de superficie. La climatización de una cámara de este tipo es de unos pocos kilowatts/hora; esto es importante frente al costo de climatizar unas mesadas de la misma superficie útil.


 Dentro de la cámara la temperatura está estrechamente determinada  por sistemas de calefacción o enfriamiento. La humedad es controlada en un inicio por la mojadura del sustrato durante la siembra; este riego inicial lo puede proporcionar una sembradora mecánica. Una vez en el cuarto de germinación, se mantiene la humedad alta a través de un sistema de ultrafina aspersión o mejor de niebla. 

La iluminación artificial puede ser requerida o no, dependiendo del tipo de  semilla. En caso afirmativo se utilizan tubos fluorescentes. Los niveles de oxígeno se mantienen óptimos a través de no sobresaturar el sustrato con el riego, y/o regulando la cobertura -o no- de la semilla en el sustrato. El mantenimiento de las condiciones ambientales se logra con la ayuda de  instrumentos como termostatos, humidistatos, microprocesadores, etc. Además puede usted tener colectores de datos de las condiciones internas y microprocesadores que regulen el ambiente interno o gatillen alarmas si alguna variable sale de condiciones óptimas.

En la Cátedra de floricultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires tuvimos una de las primeras cámaras de germinación de caracter semicomercial del país. Se comenzó con un cuarto con estanterías metálicas fijas utilizadas para multiplicación de plantas, un acondicionador de aire, luces de tubos fluorescentes y pulverización  de agua en forma manual de las bandejas. 

Una producción comercial de cierta magnitud, requiere la asistencia de un proyecto de ingeniería que contemple todos los aspectos que necesiten ser calculados y un posterior testeo.

Si va a producir comercialmente, no improvise. Trate de proceder mediante una planificación de los procesos, pues va a instalar un sistema que debe mejorar las condiciones que disponía usted con anterioridad.

Diseñando la camara de germinación

Aunque algunos productores asi lo hacen, no es lo mejor  comenzar con algo muy simple como para ir mejorando con el tiempo. Algunos horticultores comienzan timidamente armando un pequeño cuarto de mampostería recubierto por telgopor, poliestireno expandido, poliuretano expandido. Inclusive hemos visto comenzar cultivos comerciales utilizando cámaras formadas unicamente por gruesos paneles de Styropor -espuma de poliestireno-, denominada con diferentes nombres en distintos países americanos. 

Una buena cámara puede construirse con paneles modulares rellenos de poliuretano inyectado, entre las placas que hacen de pared. Asi se pueden ver cámaras para las cuales se utiliza la estructura de una cámara frigorífica.

Cuando se disponga a diseñar su propia camara de germinación deberá tener en cuenta los siguientes items:

1) El espacio necesario para disponer la cantidad de bandejas de germinación que su demanda actual o futura requieran.
2) Cual es el rango de temperaturas en las que usted trabajará.
3) La disponibilidad durante el año de la camará.
4) Cuanto dinero posee para invertir usted mismo o por la asociación con otras personas.
5) La programación de las fechas de salida de las bandejas de acuerdo a los pedidos que tenga de los productores de hortalizas, flores, aromáticas, etc.



En esta imágen, bandejas
de plántulas creciendo
luego de su salida de
la cámara de germinación.
Foto tomada en 
la finca de José Da Silva
un importante
emprendedor de La Plata,
nuestra mas importante 
zona hortícola.





Incluiremos algunas ideas para construir una cámara de inicio o mejorar la existente. Para este diseño consideraremos que dispondrá de luces en él, pero usted decidirá en definitiva como la concretará.

La construcción seguirá diversas claves para llevarse a cabo.
1º)  deberá calcular la capacidad y el tamaño de la cámara según la cantidad de bandejas que necesitará disponer a un tiempo y cuantos compartimientos o habitáculos le serán necesarios para satisfacer necesidades de distintas especies que  por requerimientos ambientales no pueden estar germinando juntas a un mismo tiempo.

El tipo de cultivos que llevará a cabo, afectarán su dimensionamiento. Por ejemplo: Limonium toma una semana a dos en germinar y llevará mayor disponibilidad que los Tagetes, quienes demoran apenas dos días para su germinación. 

Cuartos de crecimiento utilizando 
paneles para cámaras frigoríficas
 es apropiado y de mas bajo costo.
Hemos visto este tipo de equipamiento
en varios cultivos comerciales
destinados a la producción de
plántulas de hortalizas
y florales. Hay cámaras de germinación
de diversa longitud de frente y de fondo medidas en metros lineales y metros cuadrados. Dependerá ello, de la escala del productor.  
2º) tenga en cuenta que deberá disponer en su cámara  al menos de una altura de 2,4 m, -si no utilizará equipo de frío-. En el caso de requerir la  instalación de un equipo de frío, deberá dimensionar con una altura mínima de 3 metros con motivo de que el equipo de frío necesario -evaporador-  ira colgando del techo.  Esta altura permitirá el flujo de aire por encima de carros y estantes sin que el equipo de niebla produzca condensación sobre las bandejas de germinación, con el resultado que las bandejas superiores tengan mayor humedad que las bandejas que se encuentran a menor altura.
Tercero) planifique una inclinación del cielorraso de manera de preverir condensaciones o goteos sobre las bandejas. El agua condensada deberá canalizarse lateralmente para que no chorree sobre la delicada mercadería. Cuarto) No olvide aislar la cámara, incluyendo paredes, techo y el piso. Diversos materiales pueden ser usados para la aislación térmica y ello nos indicará su requerimiento y el grosor del material a utilizar. Usted estára creando al menos, un cuarto totalmente climatizado y evitará todo intercambio no deseado de energía con el exterior.

Finalmente el interior de la cámara necesitará una barrera al intercambio de  humedad con el exterior, de manera de mantenerse constante los valores de la misma, lo que redundará en ahorros energéticos. Situaciones parecidas observará en sectores de un procesador de alimentos o la carniceria de un supermercado.

Entre las solicitudes de diseño, debe contemplar que el piso no junte agua.

---------------------
Referencias en este sitio
  • Multiplicación Por Semillas
 BANDEJAS ALVEOLADAS, PLUGS Y TRASPLANTES
Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos
Mosquitas de los hongos, un riesgo para los cultivos protegidos
Mar del plata y la actividad hortícola
Producción de plantas herbáceas de estación