23 de octubre de 2011

Las palmeras en la obra pública

Escrito por Rolando Klasman

La familia Arecacea que agrupa a las palmeras, ha encontrado numerosas aplicaciones de importancia económica -desde fabricación de escobas, combustibles, cuerdas, textiles, alimentos, aceites, refugio, botones para la ropa, etc-. Entre las aplicaciones su utilización en el arte del embellecimiento de interiores de hogares hasta su profusión en el uso para mejora del paisaje, se ha incorporado a numerosos espacios verdes.

La Argentina tiene varias provincias con palmares o palmerales naturales y especies nativas con muchas utilidades, entre las que se encuentran algunas ornamentales notables.

A la izquierda
junto al ferrocarril
Roca -Sur Gran
Buenos Aires-
se implantaron
ejemplares en
fila paralela al
tendido de las
vías embelleciendo
el trazado. Junto
a cada ejemplar
se puso una luminaria
con lámparas de descarga.

La arquitectura paisajista ha encontrado inspiración para incorporar palmeras a la planificación y construcción de obra pública y a los emprendimientos inmobiliarios, hoteleros y turísticos privados. 
En la ciudad de Buenos Aires se había realizado con anterioridad la plantación de Phoenix canariensis sobre la Av. 9 de julio.
Obras en la provincia de Buenos Aires

Costa del Río en el delta del Tigre
exhibiendo plantaciones recientes.
Se pueden ver pindó en diversos puntos
como la autopista de acceso, barrio
San José y otros lugares.

En el partido de Tigre ya fue hace varios años cuando se comenzaron obras con amplias mejoras a la traza urbana, se fijaron nuevas cotas -mas elevadas- respecto de la costa del río en esa zona del delta. Se elevaron las calzadas, el nivel de las calles próximas a la costa -en el continente-, se hicieron platabandas en avenidas y se plantaron palmeras, agregándolas a las ya existentes en el paisaje de la zona. Las obras de paisajismo continúan incluyendo la plantación de ejemplares en diversos barrios del partido.

En San Pedro, localidad al norte de la Ciudad de Buenos Aires se implantaron también ejemplares de gran tamaño, por ejemplo en "la rotonda". Recordemos que en las cercanías de la ciudad de San Pedro, se encuentran gran cantidad de viveros productores de plantas frutales, rosales y leñosas arbustivas y arbóreas.


Conocemos algunos lugares en que se implantaron recientemente palmeras: varias localidades del sur del gran Buenos Aires: Partido de Almirante Brown (Burzaco, Adrogué, Glew, Longchamps, Rafael Calzada). En localidades de la provincia de Santa Fé, se han visto palmeras en decoración de áreas urbanas, trabajos encargados por las intendencias en épocas recientes. La especie plantada es una palmera nativa: Pindó, Syagrus romanzofianum -nombre anterior del género: Arecastrum-.
En la fotografía de arriba:
Boulevard en Burzaco,
se ve una pala como
transporte que
trae sujeta mediante una
linga una palmera
hasta el lugar planificado para su plantación.
 
 
Los ejemplares de pindó 
depositados
tras haberlos transportado por
camión hasta la zona 
donde se proyectó
el arreglo. En este caso las
obras son realizadas por
una división del vivero
dedicado a producción
comercial de árboles y
arbustos.
Obras en la provincia de Santiago del Estero

Calle de Santiago
ciudad capital de la provincia
mostrando su empalmerado
dispuesto en cuencos
que le sirven de contenedor
para incluir otras plantas.
Nuevas aceras, desagües
y kilómetros de pavimentos
de hormigón van transformando
la ciudad mas antigua de
la Argentina.
Una provincia con el objetivo de convertirse en centro turístico internacional. Un sueño en marcha. Encontramos la ciudad capital -Santiago 27º 47' 32" S; 64º 16' 06" O- con abundantes palmeras implantadas sobre sus calles y paseos bien mantenidos. Santiago nos depara la sorpresa de que tienen cesped bien regado en sus espacios verdes públicos, dentro de un plan de arreglo de plazas existentes y construcción de nuevas plazas y plazoletas. En la calle peatonal vemos ejemplares jóvenes la palmera pindó en los frentes.


Se incorporaron palmeras en los últimos años -2007-2011- en la Avenida de Circunvalación en las obras realizadas. Allí se han plantado un número superior a las 1000 palmeras. 



Vista panorámica de
las defensas elevadas junto a
la costa del río Dulce.
Pueden verse los ejemplares
que conservan su apuntalamiento
mientras se afirman a
su nuevo habitat
En la zona de la ribereña del Río Dulce se construye la Nueva Costanera, la que abarca aproximadamente unos 4 kilómetros sobre ambas márgenes del río. El municipio aprovechó una densa plantación de Phoenix canariensis de mas de 100 años de un predio en venta, para llevar las palmeras canarias Fenix, hacia la costanera durante el año 2007.

Descanso de los gigantes,
mientras esperan
su implantación en los
huecos que se abren
en el suelo
La obra tiene una gran magnitud. Luego de estudios de topografía, hídricos, hidráulicos, hidrológicos, determinación de caudales del río a lo largo del año, geológicos y otros, se determinó el dimensionamiento de las obras por los ingenieros y arquitectos. 
Se hace elevación de las cotas mediante acumulación de material para los terraplenes construir defensas con geotextil, hormigón y material pesado en los taludes, a fin de soportar las grandes avenidas que producen las lluvias torrenciales de verano en el noroeste argentino, las que impactan sobre las márgenes y barriadas costeras del Río Dulce con las consecuentes inundaciones. El efecto de las grandes crecidas estivales se resolverá con estas obras. Sobre las márgenes del río se construyen defensas, bicisendas, caminos peatonales, rutas de doble mano y se plantan abundante cantidad de palmeras. También se ponen varios niveles de luminarias modernas. Las obras sobre la margen opuesta beneficiarán a la ciudad de La Banda. Para el conjunto de estas obras es necesario realizar movimientos de suelos de muchas decenas de miles de metros cúbicos.
También se plantaron Pindó -Syagrus romanzofianum- en la terminal de ómnibus de Santiago y en parques y plazas.
Igualmente,  han sido implantadas palmeras en la localidad de Río Hondo 27º 29' 36" S; 64º 51' 26" O -ciudad turística muy importante por sus aguas termales -Termas de Río Hondo- a una distancia de 65 kilómetros al noroeste de Santiago. Allí se plantaron numerosos ejemplares de Phoenix canariensis en el nuevo autódromo de Río Hondo. Igualmente una gran plantación a lo largo de la costanera de Río Hondo con Butya yatay nombre vulgar "cocos yatay" originaria de ambas margenes del Río de la Plata y Río Paraná e integrantes de numerosos palmares nativos, con predominancia de ejemplares y superficie sobre territorio argentino, por sobre los otros países vecinos.
Estas imágenes
muestra los ejemplares
cuando fueron trasplantados
en las márgenes del
embalse de Río Hondo. 
Se observan
además las defensas
de concreto a
la orilla del curso
de agua.
Palmeras pindó se implantaron en el parque Martín Miguel de Güemes. 
 Imágen satelital de 
agosto 2011 de
las palmeras en la
obra realizada.
Se pueden observar:
el Río Dulce, 
la márgen del río, las 
palmeras, la ruta costanera
y hacia adentro, la
pista de karting de Santiago

Es notable la mejora que producirán las obras respecto de evitar los anegamientos. Para tomar un ejemplo: el ancho entre costas que queda entre dos de los puentes carreteros que cruzan por sobre el agua, está entre 500 a 800 metros de terraplén a terraplén entre ambas costaneras -Santiago - La Banda-, pero en la estación seca el curso del agua tiene alrededor de 70 a 100 metros. En esta estación quedan expuestas playas de arena, bancos de arena e islas.
Este conjunto de obras que abarca Río Hondo y Santiago, integran áreas de parquización con implante de árboles nativos sudamericanos como lapachos -Tabebuia; familia Bignoniaceae-, jacarandá azul -Jacaranda mimosifolia, familia Bignoniaceae-; palo borracho -Ceiba speciosa ex Chorisia speciosa; familia malvaceae-; Ceibo -Erythrina crista-galli- familia Fabaceae, nativo de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Actividad de los viveros productores

El uso de las palmeras en la decoración publica de jardines, avenidas, espacio público y el espacio verde particular, da sin dudas, un impulso a la producción comercial de palmeras por parte de los viveristas con cultivos comerciales dedicados a estas especies.

El señor Spinelli en uno de sus viveros
junto a ejemplares de Phoenix
roebellenii en contenedores
de plástico. Al oeste de la
ciudad de Buenos Aires 
partido de Merlo.

Agradecemos a los viveros y empresas involucradas en las obras y sus empleados por facilitarnos las tareas para realizar este artículo.
Agradecemos a los medios periodísticos de Santiago del Estero, y particularmente a los amantes y promotores de la belleza de su provincia que han contribuido en gran medida a esta nota.
______________________________.

Otros artículos sobre palmas en el sitio La Palmera Cocotera Plagas Cuarentenarias de Palmeras Ornamentales Palmeras una actividad de la floricultura