11 de octubre de 2011

HISTORIA DEL PAISAJE EN VILLA OCAMPO


 Centro del Paisaje de Villa Ocampo

Ofrecemos un curso sobre historia del paisaje que dictará nuestra colega uruguaya Alicia Torres Corral.
Los invitamos a concurrir y los que no viven en la ciudad de Buenos Aires y alrededores aprovechen para pasar un fin de semana por estos pagos. Agradecemos la difusión de esta información entre sus conocidos.


Cordialmente, Dra. SONIA BERJMAN

Curso: “La construcción de la idea de paisaje en Occidente.”


“La historia, la lingüística y la antropología han establecido irrefutablemente que la noción de paisaje no existe en todas partes ni siempre".



Agustin Berque. "Paysage, milieu, histoire". En: Cinq propositions

pour une théorie du paysage. Champ Vallon, Seyssel, 1994.


Programa.
1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PAISAJE
Origen y complejidad del concepto. Distinción entre naturaleza y paisaje: El paisaje como construcción cultural. Culturas no paisajistas y culturas paisajistas.
2. ANTIGÜEDAD / Culturas no paisajistas.
El jardín como principio.
Primeras manifestaciones del arte del jardín. / Egipto.
Mesopotamia.
El jardín en la cultura clásica. / Grecia.
Roma.
3. EDAD MEDIA / Paisaje y religión: el cristianismo y la suspensión del concepto de paisaje.
Huertos y vergeles en Europa Occidental entre los siglos V al XIV.
ISLAM / El jardín trascendente.
La aportación hispanoárabe.
4. RENACIMIENTO
El despertar de los sentidos: de la mirada temerosa a la contemplación placentera.
Jardines renacentistas del quinientos italiano.
Reforma, Contrarreforma y paisaje.
5. BARROCO / El jardín italiano del Barroco.
Paisaje como género pictórico.
El jardín francés.

Alicia Torres Corral. Investigadora y docente de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Profesora Adjunta de los cursos Historia del Paisaje I y II en la Licenciatura en Diseño de Paisaje. Autora de numerosas publicaciones relativas a historia del paisaje, entre ellas los libros: “La mirada horizontal. El paisaje costero de Montevideo”. Facultad de Arquitectura y Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2007; y "El paisaje y la mirada. Historia del  Parque Rodó: 1896-1930". Trilce, Montevideo, 2000, (premiado por el Ministerio de Educación y Cultura).

EL CURSO SE LLEVARÁ A CABO EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE (de 10 a 18 hs) Y EL SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE (de 10 a 13 hs).
COSTO TOTAL: $500
ESTUDIANTES DE CARRERAS AFINES : $400
El precio incluye refrigerios para los 2 días y 1 almuerzo para el día viernes.
LA INSCRIPCIÓN CERRARÁ EL 31 DE OCTUBRE – VACANTES LIMITADAS
Para inscribirse enviar un email a:  

--
Centro del Paisaje  /  Villa Ocampo

Villa Ocampo, Elortondo 1837,
Beccar, San Isidro.
Pcia. de Buenos Aires
C.P.:1643
Tel. (54 -11) - 4732 - 4988
www.villaocampo.org

--------*-------
Villa Ocampo fue, además de la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro, un refugio de pensadores internacionales y el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo XX.

La mansión que en un principio fue la casa de vacacionesde la familia y luego pasó a ser la quinta de fin de semana, terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria hacia la década del 40.

Sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica, Villa Ocampo tiene, más allá de su importancia arquitectónica, de los muebles y de labiblioteca, un significado histórico fundamental ya que durante medio siglo, hospedó a algunos de los principales forjadores del siglo XX. Prestigiosos intelectuales argentinos y extranjeros como Graham Greene, Roger Caillois, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius y Jorge Luis Borges, entre otros, visitaron a Victoria en Villa Ocampo y allí entre charlas, discusiones y lecturas fermentaron algunas de las ideas y proyectos más importantes de su tiempo. En ese foro del pensamiento internacional que fue Villa Ocampo, Victoria y su grupo —que por momentos evoca la atmósfera del londinense Grupo de Bloomsbury— lucharon por la posibilidad de un pensamiento liberal en una época en la que los países latinoamericanos tambaleaban tironeados por gobiernos militares y depresiones económicas.

Invitados por Victoria, pasaron por Villa Ocampo personalidades culturales del mundo entero: Tagore, Stravinsky —quien compuso una obra para Victoria y la estrenó en su casa— Ortega y Gasset, Roger Caillois —que vivió años en nuestro país y dirigió la importante colección La croix du Sur de Gallimard— y otros. Fueron años de intenso proyectos culturales. Y Villa Ocampo los vio nacer.
Del Proyecto Villa Ocampo