16 de octubre de 2011

El Pensador de Rodín fue atacada en Buenos Aires

Durante el mes de setiembre del corriente año, la hermosa estatua El Pensador de Auguste Rodin, fue atacada por un grupo de vándalos que la pintarrajearon y le escribieron leyendas. El ataque armó un escándalo en el Parlamento y fue consignado en el tradicional diario francés Le Figaro quien hizo un análisis del ataque vandálico. 


Esta obra escultórica es edición original en bronce de "El pensador" de Auguste Rodin (1840-1917), de un valor incalculable y una de las pocas en su tipo en Sudamérica. Esta escultura fue realizada por Rodin en 1880 como parte de un conjunto denominado "Las puertas del infierno". Rodin se basó para ello en La Divina Comedia de Dante.  




La obra escultórica
de extraordinaria belleza
está integrada al patrimonio
porteño y se conjuga
con el Palacio del Congreso
Nacional, el que se ve a las 
a las espaldas de la obra 
en bronce.


Los habitantes de Buenos Aires nos sentimos agraviados ante este ataque a la obra y por el poco cuidado que se tiene sobre el patrimonio cultural en varios aspectos que forman parte de las bellezas que tiene nuestra ciudad para enriquecer a los ciudadanos y a los visitantes. 


Nuestro paisaje urbano tiene un matiz que le es propio y forma parte de lo que somos como ciudad cosmopolita con sus subpaisajes. No se van a encontrar en Buenos Aires los atractivos coloniales que tienen otras ciudades de la Argentina y de la América. Nuestro acervo como cultura porteña debiera ser preservado como parte de las variadas corrientes culturales que conforman la integridad nacional.


Es menester que el público conozca y pueda defender toda la obra escultórica, artística y aquellos conjuntos que se integran al arbolado, la arquitectura, plazas, parques y la vastedad de nuestro patrimonio cultural. Se han convertido en parte de nuestra historia.