26 de agosto de 2011

Gana Espacio la Temática Ambiental. Festival de Cine en Buenos Aires



Por Rolando Klasman

Green Film 2011 estrena películas inéditas en Buenos Aires

El cambio climático y otros problemas ambientales son una realidad y cada vez más personas son concientes de ello y deciden realizar acciones todos los días para empezar a revertirlo. Pero todavía hay muchos que no están convencidos y para sensibilizarlos, la cultura y el cine aparecen como una opción interesante.
En una circunstancia en que los casquetes polares sufren derretimiento notable; cuando los glaciares son observados por su retroceso; en circunstancias en que hay una gran preocupación por el aumento de los gases de efecto invernadero y su consecuencia directa, el ascenso de la temperatura planetaria; en que hay una profunda crisis de las potencias económicas tradicionales y sus sistemas financieros; cuando parece que una nueva potencia mundial como China que tiene la mayor cantidad de la moneda de reserva y se planta como un emergente de un grupo de paises que crecen en forma considerable demandando la puesta en funcionamiento de mecanismos de mayor extracción de recursos naturales; cuando surge una gran preocupación por el mantenimiento de los ecosistemas naturales, su flora y fauna nativa; al mismo tiempo se toma conciencia de la contaminación del suelo, acuíferos, cuencas, oceanos y la atmósfera. El tema del agua y sus reservorios ya son considerados en otras iniciativas ya instituidas como la Convención Ramsar. Numerosos ambientalistas defienden a los habitantes originarios de esos ecosistemas, su cultura y sus formas de vida.
Entre otros, estos problemas concitan atención y se da lugar para la realización un festival de cine dentro de la temática ambiental. Es una buena iniciativa.
Hasta el 31 de agosto Buenos Aires es nuevamente la sede del Green Film Fest, un festival de cine internacional que tiene como objetivo dar a conocer las grandes problemáticas ambientales y generar en las personas ganas de participar. Las mejores películas nacionales e internacionales serán exhibidas para contribuir a la protección del planeta.

“En el 2008 fundé la productora y desde ese momento trabajamos temas de medio ambiente y cine y las posibles combinaciones entre sí. Empezaron a llegar mails preguntando por películas de la temática y por ello se nos ocurrió la idea del festival”, sostiene Alejandra Cordes, directora de Green Tara Producciones Culturales."
En esta edición, el festival presenta el 1er Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental, donde un jurado seleccionará las obras más destacadas y el ganador formará parte de la programación del Green Fest.