16 de mayo de 2011

Salinidad. Exceso de Sales Solubles en el Agua

La cantidad de sales solubles se puede determinar mediante la medición de la conductividad eléctrica (CE) del agua utilizada o que se investiga para ser usada en el riego. El resultado se reporta mediante las unidades: milimhos/cm -en la vieja denominación- o como miliSiemens/cm (mS/cm) en la denominación de las últimas dos décadas. Ambas unidades son equivalentes. También la precisión de los aparatos modernos permite obtener la medición en microSiemens/cm, la cual es la una unidad que representa la milésima parte de las anteriores unidades.

1 mmhos/cm = 1 miliSiemens/cm = 1 mS/cm = 1000 microSiemens/cm = 1dS/m

Ejemplo: 1,275 mS/cm = 1275 microSiemens/cm = 1275 μS/cm


Los instrumentos utilizados para las mediciones se llaman conductivímetros o también conductímetros y vienen desde hace mas de 20 años fabricados utilizando escalas en valores de Siemens, siendo el miliSiemens o microSiemens, las inscripciones que tienen los aparatos utilizados regularmente para mediciones en el ámbito de las producciones vegetales. Depende la escala que se utilice cuando se usa el instrumento.

Algunos instrumentos portátiles vienen fabricados, dando directamente el valor en su indicador o display en partes por millón -ppm-.

Siendo esta medida ppm una relación directa y muy estrechamente relacionada con el valor de μS/cm, suele preferirse entre algunos grupos técnicos e investigadores.

Cada grupo de plantas tiene un valor óptimo de CE a la que es mejor cultivarla. También es variable el valor de CE mas adecuado si la planta está en estado juvenil o si ya está en estado de vegetación avanzada o en floración.

En la foto un
conductivímetro
portatil, para
obtener
los niveles de:
CE, temperatura
salinidad,
TSD


Para plantas florales herbáceas de estación

Un buen agua en la especialidad de la producción de plántulas juveniles en forma de plugs no debería exceder de 1 mS/cm =1000 μS/cm. Asimismo un agua excelente para el crecimiento y la terminación de la planta herbácea de estación no debería exceder el valor de 1,2 mS/cm.o 1200 μS/cm

Hay posibilidades de realizar algunas prácticas a fin de remediar la situación en caso de contar con aguas salinas:
1) Evitar la desecación del sustrato entre riegos, para esquivar el aumento de salinidad por la evapotranspiración producida y mitigar los daños que la sequía produce.
2) Aplicar concentraciones ligeras de fertilizantes en forma reiterada y no hacer aplicaciones altas entre lapsos de tiempos largos.
3) Remoción de las sales en la fuente de riego mediante técnicas como la ósmosis inversa. Este procedimiento es bastante caro y debe evaluarse bien si se acude a este método, antes de probar otras acciones.
4) Cosultar un hidrogeólogo que tenga pericia en la zona o pueda realizar pruebas suficientes de prospección y bombeo, a fin de encontrar una profundidad de perforación en que las sales estén menos presentes. Esto da buen resultado con mayor frecuencia de lo que pudiera esperarse.
5) Con la finalidad de ser utilizada en el riego juntar todo el agua de lluvia posible en un estanque aislado realizado con ese fin.
6) Si hay un estanque natural o laguna que junte aguas de lluvias provenientes de varios campos debiera contemplarse la posibilidad que pueda estar contaminada con patógenos y debieran tomarse entonces medidas de saneamiento del agua de este tipo de fuentes.
7) Excesos de salinidad en los valores medidos, originados en la acumulación de sales contenidas por el agua de riego o por la adición de fertilizantes pueden ser eliminados agregando agua por encima de las necesidades del riego de manera de arrastrar las sales hacia afuera del contenedor o del área de influencia de la raíces.

Algunas consideraciones sobre la conductividad eléctrica y la salinidad

La conductividad eléctrica es una medida de la habilidad física de una muestra de una sustancia, de conducir la corriente eléctrica. Midiendo la conductividad eléctrica de muestras de agua, se obtienen una medición indirecta de la concentración de sales disueltas en estado iónico. Por eso resulta muy útil para un técnico, investigador o productor vegetal, realizar mediciones de la CE, ya que obtendrá facilmente el grado de salinidad que tienen muestras de aguas, suelos o sustratos. Los nutrientes de las plantas son sales que se disuelven en la solución del suelo. De allí la practicidad de medir la conductividad eléctrica como forma de obtener el total de sólidos disueltos en el agua de riego, la mezcla disuelta con la que se fertilizará, la solución que está en contacto con las raíces, etc. Para la medición se utilizan muestras de las fuentes de agua, de las soluciones fertilizantes, de los sustratos donde se está cultivando, para constatar la calidad de un sustrato con el que se pretende cultivar y otras mediciones que sirven para los propósitos de obtener cultivos en tiempo y forma adecuada a los fines del cultivador.

La medición debe indicar la temperatura a la que fue medida la muestra porque distintas temperaturas de medición dan distintos valores de CE. Esto ha motivado que en general el instrumental modernamente comercializado tenga un compensador automático de la temperatura. El instrumento tiene un sensor de la temperatura y realiza los cálculos en forma automática cuando se utilizan estos aparatos. Para hacer comparables las mediciones se suele hacer referencias a que la medición fue realizada por ejemplo a 25 ºC. (µS/cm) a 25oC.

Temas conexos