23 de mayo de 2011

Productos orgánicos en USA

Definición de cultivo orgánico adoptado por la Junta Nacional de Normas Orgánicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

En el año 2000 el estandard establecido determina que para obtener la certificación, los alimentos orgánicos deben ser producidos, sin el uso de:
  • pesticidas, herbicidas o agroquímicos convencionales
  • sin fertilizantes fabricados en base a derivados del petróleo o lodos cloacales
  • libres de insumos o productos de la ingeniería genética
  • libres de antibióticos o reguladores de crecimiento
  • no deben haber sido sometidos a procedimientos radiactivos
Respecto de la ganadería, los animales llamados orgánicos, deben haber sido alimentados mediante piensos -forrajes- ecológicos y con acceso a ambientes abiertos naturales.En el año 2000, la Junta Nacional de Normas Orgánicas del USDA estableció un estándar nacional para el término "orgánico".

El suelo de cultivo no debe contener sustancias prohibida alguna que pueda haber sido aplicada hasta tres años antes del la producción, para que esta sea considerada orgánica.

La Norma Orgánica Nacional se convirtió en ley, el 21 de octubre de 2002. La ley establece que todo producto que quiera llevar el sello de “ORGANICO USDA” deben ser certificados por una agencia estatal o privada que garantice que se siguen normativas orgánicas aprobadas por el gobierno.

Las pequeñas explotaciones que produzcan por un valor menor a 5000 dólares podrán estar exentos de
certificación y usar el término orgánico, pero no tendrán derecho al sello “ORGANICO USDA”

Gráfico que muestra que el 37 % de las ventas de alimentos orgánicos, corresponde a frutas y hortalizas -en verde arriba- mostrando un mercado creciendo significativamente en los últimos 10 años.