10 de mayo de 2011

El afuera del floricultor.

Dentro de los problemas que se plantean en la moderna floricultura está pendiente el tema de la logística. Aun no encarado por muchos productores de plantas ornamentales es una preocupación creciente entre las prácticas recomendadas para manipuleo y transporte de organismos o partes de ellos que estén vivos.

La falta de normalización de los medios utilizados para el empaque y transporte ocasiona además dificultades para hacer compatibles los espacios de cargas, el tamaño del empaque, las plataformas para carga y descarga.

Entre el conjunto de factores tecnológicos que inciden en la calidad del producto que llega a un público cada vez más masivo, se encuentra el tema de que ocurre cuando el producto se pone afuera de los portones de la casa del productor de plantas ornamentales. Muchos productores muestran preocupación por como viaja su mercadería o como se realiza la carga y descarga desde los vehículos en que son transportadas las delicadas plantas y flores.


Plantas en macetas dispuestas
en carros que permiten
ser identificados
mediante tecnologías
digitales de radiofrecuencias.


Entre los países avanzados, los europeos nos pueden enseñar muchas cosas acerca de como debe manejarse lo que pasa desde que el producto sale desde el invernadero para convertirse en mercadería en estado comercial que está en tránsito.

Holanda, Bélgica, Dinamarca poseen floricultores que hacen el transporte de sus productos mediante tecnologías muy modernas, que durante el tránsito producen cero defecto sobre los productos a pesar que estos son llevados a distancias considerables, dentro del continente o fuera de él.

En las subastas de flores o desde la carga que realizan los productores avanzados se pueden ver carros de transporte con identificadores digitales que permiten que la mercadería transportada pueda ser reconocida en cualquier lugar.

Las tecnologías RFID están en el nucleo de la efectividad de este sistema de control de los productos transportados. Eso ha motivado a que muchas empresas contribuyan a un fondo de carros contenedores para operar colectivamente entre diversas compañias.

Referencias