4 de julio de 2010

Plantas Madres Libres de Virus


Rolando Klasman del Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires


Formas especiales de propagación

La incidencia de enfermedades causadas por virus sobre un conjunto importante de plantas cultivadas, ha encontrado una importante respuesta mediante ciertas formas especiales de propagación que proporcionan plantas libres de virus.

Muchas plantas ornamentales son propagadas vegetativamente. La propagación vegetativa conlleva que las plantas obtenidas manifiesten la presencia de virus por estar contaminada la planta de donde se obtuvo el propágulo.


Plantas madres

En la propagación vegetativa de muchas plantas ornamentales y comestibles es necesario obtener plantas madres libres de virus. Las plantas madres serán aquellas a partir de las cuales se obtienen las nuevas plantas para el cultivo. La presencia de virus produce un debilitamiento general que se manifiesta en forma visible o en forma asintomática. Los virus disminuyen el vigor, el crecimiento de muchos órganos de las plantas (hojas, raíces, tallos, flores) y bajan los rendimientos y calidad de los cultivos.

La forma tradicional de multiplicar las plantas se basa en partir de una planta selecta, de la cual se obtendrán plantas juveniles que terminarán siendo cultivadas por los productores. La planta de la cual se obtienen las nuevas plantas se llaman plantas madres. Por ejemplo: para clavel, crisantemo, gypsofila se parte de tomar un esqueje herbáceo que se pone a enraizar. El producto una vez enraizado se lleva a cultivo para una producción comercial.

La jerarquía del propagador especializado

Los propagadores son personas dedicadas, que tienen estructuras y equipamientos especiales para este fin. Estos propagadores son proveedores de los cultivadores que venden las flores o las plantas en macetas. Mucha gente que trabaja con medios de baja tecnología, no tiene en cuenta estas infecciones producidas por virus y no hacen una renovación periódica de sus planteles de plantas madres. Al propagar sus propias plantas en forma indefinida tienen cada vez menor rendimiento y calidad.

Cultivo de Tejidos y Micropropagación

Para obtener plantas libres de virus normalmente se toma un trozo de la planta madre que tiene la capacidad de generar una planta completa. El trozo puede estar constituido generalmente por un sector del meristema apical que tiene un tamaño de 0,5 mm. Esta parte que se separa como propágulo se denomina: explanto. La técnica se denomina también micropropagación.

Los virus tienen dificultad en reproducirse o infectar los puntos de crecimiento llamados meristemas.

Se utiliza generalmente un pequeño trozo del meristema que se cultiva en un medio de cultivo de tejidos, donde en condiciones estériles se proveen: nutrientes, vitaminas, reguladores de crecimiento entre otros componentes del medio de cultivo. Este método fue denominado también "in vitro" cuando los recipientes que contenian estos cultivos eran frascos, matraces o recipientes vítreos. Hoy buena parte de los recipientes puede ser de materiales orgánicos como diversos tipos de plásticos.

Se procede a cortar un meristema apical o una trozo de la planta con capacidad de constituirse en meristemática. Por ejemplo se utilizan estos métodos para prducir árboles frutales, arbustos como las rosas -Rosa-, tulipanes -Tulipa-, narcisos -Narcissus- , claveles -Dianthus-, papas -Solanum tuberosum-, crisantemos -Chrysantemum-, Gypsophila, orquídeas, Gerbera, entre otras.

El cultivo de estos meristemas termina dando plantas sanas libres de virus.

Ejemplos de plantas infectadas por virus

Rosa:

la variedad Baccara liberada de virus rindió al término de un año 13,5 % más flores que la misma variedad comercializada obtenida de plantas madres sin descontaminar.

Clavel:

Plantas libre de virus inoculadas alternativamente con cuatro tipos de virus. En respuesta tres tipos de virus mostraron bajas en el rendimiento de tallos florales y pérdida de la calidad de los pimpollos. La presencia de dos virus simultáneos producía pérdidas más severas. Encontraron también que el virus del moteado del clavel puede no presentar síntomas visibles pero afecta el rendimiento.

Pelargonium zonale
Gipper and Schelzer (1973) eliminaron virus de un grupo de variedades de Pelargonium zonale mediante el cultivo de meristemas. Aunque los virus no manifestaban síntomas, las plantas que crecieron desde meristemas fueron mucho más vigorosas que las plantas control y produjeron entre un 20 y un 30 % mas de esquejes para enraizar. Tambien el enraizamiento de los esquejes mejoró dando un total de mejoría de cerca del 36 %. Estos resultados fueron confirmados en la producción comercial.

Alstroemeria sp

Van Zanten et. al (1992) compararon 20 plantas de alstroemeria libres de virus (del cultivar Snow Queen) contra un testigo sin desinfectar portador del carlavirus del mosaico de la alstroemeria y las plantas libres de virus produjeron 50% más de tallos florales que las plantas infectadas. Los resultados demostraron que la calidad de las flores fue mayor en gran medida, mostraron saludables hojas y los tallos florales vivian más tiempo en el florero, mientras las hojas tardaban mas tiempo en amarillear.

Tospovirus de tomate e Impatiens

En años recientes los tospovirus tales como el virus del moteado salvaje del tomate y el impatiens necrotic spot virus causaron mucho daño en cultivos de invernaderos en muy variados grupos de géneros hortícolas, entre ellos entre diversos ornamenales como en Impatiens.

Es necesario que al presentarse esta enfermedad las plantas sean eliminadas en su totalidad para prevenir la diseminacion de la enfermedad a otros cultivos. Las pérdidas económicas pueden ser considerables.Los tospovirus son transmitidos rapidamente sobre un número importante de cultivos por algunas especies de trips como Frankliniella -trips de las flores-.

Plantas de follajes ornamentales

Plantas de follaje ornamental sufren infeccioes por virus. Las plantas aráceas con síntomas severos debidos al virus del mosaico las hace invendibles: Philodendron sp.; Zantedeschia sp, Caladium sp., Dieffembachia sp., Colocasia, etc.


Nota en redacción

No hay comentarios: