3 de diciembre de 2009

Litoral. Tornado Afecta Floricultores en Santa Rosa


Fuerte Vendaval Impactó en Santa Rosa

Nuestras provincias del litoral mesopotámico estan sufriendo el ascenso del nivel de los ríos Paraná y Uruguay. Fuertes lluvias que se producen en la zona y en el sur del Brasil, están afectando a los pobladores de toda la región litoral de la Argentina. Un noviembre con lluvias y fuertes tormentas sacuden la región. Las precipitaciones de los meses de setiembre, octubre y noviembre han superado significativamente, el promedio de la serie de los últimos 30 años en Iguazú, Misiones. Igualmente valores elevados de precipitación hubo en Misiones, noreste de Corrientes, este del Chaco, norte de Santa Fe.

Catástrofe inusual
El día lunes se produjo una
importante tormenta de viento en la localidad correntina de Colonia Santa Rosa. El breve pero severo temporal, dejó complicados a muchos pobladores.


La provincia de Corrientes estaría ubicada en una zona de posibles tornados. Este fenómeno se ve reflejado cada tanto en las noticias de los medios cuando se refieren a las circunstancias climáticas de la provincia.

Colonia Santa Rosa es un lugar favorecido por un clima propicio para el cultivo de flores y es do
nde está desarrollándose una importante crecimiento de la actividad florícola. El lunes fue sacudida por un temporal que en 15 minutos produjo enormes destrozos.
Las cubiertas de polietileno de los invernaderos fueron empujadas por el viento y volteadas las estructuras de postes y tirantería de madera.
De los 32 aserraderos que cuentan con galpones y/o tinglados, 15 de ellos fueron destruidos o severamente afectados por la gran velocidad del viento. Este por su fuerza, levantó los techos de galpones y viviendas de todo nivel de construcción, no respetando siquiera las más nuevas. Ha arrancando techos, galerías, aleros de casi todas y ha volteado paredes de las viviendas más frágiles de los pobladores. Cayeron además, árboles o ramas de los mismos sobre las casas, otras construcciones, cables y caminos.

Santa Rosa tiene parte fundamental de su economía ligada a la actividad de los aserraderos que producen tablas, listones y otros cortes para carpintería, a partir del seccionamiento de los árboles maderables de las forestaciones; otra actividad notable es la floricultura.

Se cuentan unos 200 postes de conducción de cables de energía eléctrica que cayeron arrastrando cables y dejando sin luz a la localidad.

Varias de las antenas de comunicaciones y radios locales fueron afectados en sus anclajes -realizados con alambre o cables de acero- por la intensidad del viento y volteadas. Estamos hablando de estructuras de hierro reticuladas de varias decenas de metros de altura.
















Las estructuras
no soportaron los esfuerzos
mecánicos exigidos por la tempestad
Llevará al menos, unos diez días volver a reconstruir los tendidos eléctricos que proveén energia eléctrica y luz a Santa Rosa. La dirección provincial de energía -DPEC-, envió más de un centenar de operarios y técnicos para resolver el impacto sobre la red eléctica.
El primer trabajo que encararon las máquinarias fue despejar los troncos y árboles que estaban sobre la ruta 118 que comunica la región hasta Concepción cabecera del departamento. También fueron muy afectadas las colonias de Tabay y
Tatacuá. Las labores también estarían encaradas a la reconstrucción de viviendas y techos si llegara ayuda federal.

Se están realizando tareas de emergencia para dar vivienda a quienes quedaron sin techo.
La actividad económica se verá fuertemente disminuida por indisponibilidad de los equipos y estructuras. Durante varias semanas la actividad estará destinada a volver a poner en marcha la vida normal y conseguir ayuda para los pobladores y estas pequeñas y medianas empresas.

LA DECLARARÍAN ÁREA DE DESASTRE


Santa Rosa, paralizada por los destrozos del tornado, solicitó ayuda a la Nación

Autoridades municipales se reunieron ayer con miembros de la Secretaría de Emergencia Nacional para pedir asistencia. Las industrias tardarán en recuperarse. Los sectores maderero y florícola fueron los más afectados por el tornado que azotó Santa Rosa el lunes por la madrugada.

Con pérdidas estimadas en 8 millones de pesos, de las cuales la floricultura estimaba las suyas en 3 millones, la localidad solicitó ayuda urgente al gobierno nacional.

Ayer, funcionarios municipales se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Emergencia Nacional, Carlos Montaña, a quien le explicaron la crítica situación y le mostraron las imágenes de cómo quedó la localidad correntina el día después del desastre.

Suspenden fiesta del Gladiolo

Para el dia 5 de diciembre estaba planificada la 32º Fiesta del Gladiolo, especie que fue la actividad florícola pionera de Santa Rosa en la década de 1970. Actualmente el nombre de la fiesta había sido modificado y se denominaba Fiesta del Gladiolo y la Flor por el importante incremento que tomó esta última actividad.
Esperamos que lleguen ayuda para las familias afectadas y pueda reiniciarse la actividad de los floricultores de la Colonia Santa Rosa, junto a todas las otras actividades que dan vida a esta región asentada entre los esteros del Iberá, los sistemas Batel y Batelito.
10 días después del impacto climático
Se han repuesto los tendidos eléctricos sobre las rutas, pero faltan gran cantidad de postes de la red interna que llega a los domicilios. La falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de las bombas impulsoras del agua potable. Los bomberos han realizado un gran trabajo aprovisionando a los habitantes. Muchos aserraderos han recomenzado sus trabajos a cielo abierto.
Tardarían varios meses en reponerse las construcciones y estructuras perdidas si se contaran con créditos luego de la crisis económica que disminuyó las ventas antes del desastre climático el cual agravó la situación.

Referencias
Tornados y otros Meteoros en zonas Hortícolas
Agradecemos a la comunidad de Santa Rosa la posibilidad de realizar esta nota.
Ing. Agrónomo Rolando Klasman

No hay comentarios: