18 de septiembre de 2009

Producción de rosas. Puntos Claves

Los rosales están entre las plantas más populares del mundo. Se usan para obtener:

1)Flores Cortadas
2)Plantas con flor en maceta -entre las que hay minirosas-
3)Plantas para jardín.

Las rosas comerciales son casi todas plantas de día neutro.

Los arbustos de rosales para jardín y para flor cortada, son plantas obtenidas mediante injerto. Las plantas de rosal para lucir en macetas con flores, son propagadas por estaquillado o esquejes.

Para obtener éxito en rosas para macetas, se requiere partir de esquejes uniformes con hojas pentafoliadas. Al momento de ventas no deben mostrar color en la flor ni cultivarse en alta Humedad Relativa y las temperaturas medias de cultivo debieran ser 23-24 ºC

En plantas para obtener flores cortadas de alta calidad se requiere alta irradiancia. Baja luz produce flores de baja calidad y/o con abortos florales -esto último se llaman "tallos ciegos" o "ceguera".

Asimismo para obtener flores cortadas, altas temperaturas incrementan el número de tallos ciegos y bajan la calidad de la flor en el número de pétalos, longitud del tallo y peso del tallo floral. En climas cálidos la flor de rosa madura muy rapidamente. Esa es la razón de la búsqueda de las zonas de altura sobre el nivel del mar -como las próximas al ecuador- con alta irradiancia solar y temperaturas moderadas a frescas, como exitosas para tener rosas de exportación. (algunos ejemplos: Ecuador, Colombia, Kenya, Uganda, Zimbabwe).

El largo del brote axilar y su grosor dependen de la posición del brote en el tallo floral previamente seccionado. Si el tallo que se cosecha es cortado muy bajo, el nuevo brote axilar será de mayor cantidad de hojas y largo de entrenudos –alta calidad-. Lo opuesto ocurre cuando se corta el tallo floral muy por arriba dejando muchos nudos y entrenudos. Los brotes resultantes tendrán rapidamente flor, pero de baja calidad. De todas maneras en la planta deben quedar un par de hojas pentafoliadas por debajo del corte del tallo que se retira con el fin de servir como fuente de fotosintetizados para la nueva vara floral que se genera a partir de la yema más alta que queda.

Las flores cortadas de alta calidad son muy bien producidas utilizando el método del arqueo de las ramas (llamado también agobio o doblado). Este proceso no siempre puede realizarse por múltiples razones.

Como relacionado con el anterior punto, debe tenerse en cuenta el sistema de cosecha, por el área foliar remanente luego del seccionamiento del tallo de la flor que va a la venta. De este área foliar dependerá en gran medida la calidad de la vara floral futura.

Los problemas más vistos como perniciosos durante el cultivo son:

  • Nutricionales: déficits de macro y micro nutrientes o desbalances entre los mismos
  • Plagas: áfidos -pulgones-; trips; arañuelas
  • Enfermedades: odio, mancha negra, mildew -Peronospora-, roya, botrytis

Otros problemas que desmerecen el producto pueden ser fisiogénicos o producidos luego de cosecha.

La duración del tallo floral en el jarrón o florero es decisiva
a la hora de seleccionar variedades


Los factores poscosecha debieran ser de muy alto cuidado, y al respecto deben tenerse en cuenta numerosos aspectos a considerar durante el cultivo y posteriormente a él, cuando se manipulan las flores desde la selección en el cultivo hasta la venta minorista. Se buscan cultivares con muy buena resistencia a las condiciones de transporte. El momento de corte tendrá en cuenta, las características de las variedades y la distancia a la que se venderá el producto. Hidratación de los tallos y mantenimiento de la cadena de frío son parte del proceso a realizar en el cultivo; la estiba y el trato a los varas luego de que se retiran de la planta y se inicia el proceso poscosecha debieran ser muy cuidadosos.

Un ejemplo del cuidado puesto en este proceso lo ofrecen los exportadores ecuatorianos y colombianos. Se debe evitar el amontonamiento de tallos, la fricción entre follajes y flores mediante técnicas especiales de protección. Las heridas y magulladuras de varas florales deben ser cuidadosamente evitadas. Estas producen además de los traumatismos el desencadenamiento de la producción de etileno, acelerador de la senescencia floral.

Si el producto se exportará a largas distancias u otros países:


Deberán ponerse mayores cuidados, durante el cultivo, antes y luego de la cosecha. Nos referimos a la forma del manipuleo; hidratación; aplicación de conservantes; preenfriado, refrigerado; transporte; packaging; vehículos frigoríficos; contenedores especiales; calidad de las atmósferas durante el tiempo empacado; registradores de temperaturas y otros parámetros ambientales durante el trayecto. También de deben completar estos requisitos para la revisión por los verificadores de los despachantes, recibidores y personal de aduanas.

Personal a cargo

Calificación y actualización de los recursos humanos que conforman el equipo técnico a cargo de todas las operaciones.

Referencias y Temas Conexos. Vínculos:

Enfriar las Flores
Rosas a Partir de Semillas
Rosas. La Crisis Global Golpea la Demanda
Producción de Plantas de Rosal
Especialidades y Productos de la Floricultura
Carros Para el Transporte de Flores y Plantas
Multiplicación del Rosal

No hay comentarios: