6 de septiembre de 2009

Remedios y Perfumes Usando Hongos Conocidos

Los Hongos en la Industria

La biotecnología abaratando los costos de los productos industriales


La mayoría de las personas ignoran o prefieren estar ajenas a las fuentes de donde se obtienen los remedios para sus males. Aquí punemos alguna información.

Los que tienen cultivos comerciales o un pequeño jardín oyeron hablar o experimentaron que sucede cuando los hongos patógenos hostilizan el producto del trabajo agrícola y de sus efectos nocivos sobre las plantas. Los mismos hongos pueden prestar servicio al interés de las personas.

En notas anteriores mostramos algunas características diferenciales de los hongos, además de su aplicación para la obtención de antibióticos. En la nota que ahora presentamos, veremos algunas de las aplicaciones de la biotecnología para obtener medicamentos y algún compuesto utilizado en perfumería.


Producción de Esteroides


Los esteroides son componentes lipídicos o grasos, tienen una estructura que incluye cuatro anillos de átomos de carbono. Tienen además otros grupos químicos combinados.

Incluidos entre el grupo de los esteroides están el colesterol, hormonas sexuales y cortisona. En esta última -cortisona- tenemos una droga utilizada en la medicina para aliviar síntomas de artritis y tratar las enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Los esteroides se producen por síntesis químicas, pero el proceso es complejo y de alto costo. Por ejemplo la fabricación industrial de la cortisona lleva la necesidad de realizar 38 conversiones químicas.


Buceando en la bioquímica de los microrganismos los científicos encontraron que utilizando el hongo Rhizopus nigricans, podrían acortar los pasos de reacciones químicas a 11. El hongo Rhizopus toma la progesterona, un intermediario en el proceso y lo convierte en otro intermediario cercano a la cortisona.

Antes del uso del Rhizopus en el proceso de fabricación, un gramo de cortisona valía 200 dólares; empleando el hongo en el proceso, el costo se redujo a 6 dólares por gramo. Otras modificaciones del proceso industrial, incluyeron el uso de especies del hongo Aspergillus. Como consecuencia en el proceso de producción redujeron el costo a 0,68 dólares por gramo.

Hongos en la industria de anticoceptivos


Las habilidades químicas de los microorganismos también llevaron a la producción de las hormonas que forman parte de los anticonceptivos que anteriormente se producían utilizando boniatos o batatas mexicanas, reemplazándolas por el más económico y abundante aceite de pescado y grasa de la lana, para obtener contraceptivos esteroides como los estrógenos.


Componentes de Perfumes


Microbios son utilizados en la producción de perfumes: el aceite Musk -almizcle- obtenido de ciervo almizclero u otros animales, ahora es producido utilizando el hongo
Ustilago zeae -hongo que produce una terrible enfermedad del maíz- que media la conversión del ácido ustilágico para la producción actual del ingrediente musk.

Además varios productos farmaceúticos son derivados de una sustancia muy tóxica producida por el hongo Claviceps purpurea, patógeno de los cereales: un principio activo farmaceútico para inducir el parto, tratar desórdenes menstruales y dolores de cabeza producidos por las migrañas.

Referencias
Hongos Dañinos, Hongos Utiles

Relaciones y Diferencias Entre Hongos y Plantas
Ingesta de hongos. Precauciones. Info Universidades. SIU. Agosto 2009
Perfumes con citrus. Neroli y Petitgrain. Agronomía e Industria.

Referencias
Microbes and Society: an introduction to microbiologyBenjamin S. Weeks, PhD, Adelphi University, I. Edward Alcamo, PhD, formerly of State University of New York at Farmingdale ISBN-13: 9780763746490. ISBN-10: 0763746495 Jones and Bartlett Publishers

No hay comentarios: