6 de septiembre de 2009

Para vestir un parque. Un bonito hongo xilofago

Rolando Klasman de la Cátedra de Floricultura

Atractivo hongo por su cuerpo fructífero, pero una incógnita para algunos micólogos
El género Laetiporus abarca un amplio conjunto de regiones: desde la boreal, las tropicales y hasta las templadas. Comprende diversas especies y variedades. Laetiporus sulphureus (Bull.:Fr.) Mur. Crece sobre los tocones que dejan el aserrado de los troncos, los fustes de los árboles, leños, maderos de muchas especies arbóreas de hojas anchas deciduas y sobre coníferas. Su patogenicidad produce una pudrición marrón-rojiza de estructura cúbica en el corazón de la madera.

Es un hongo Basidiomycete no laminado, que ha sido reportado en Populus -álamos o chopos-, Ulmus -olmos- y Fraxinus -fresnos- en España, habitando la región mediterránea de Europa. Además se lo encontró en el norte de Europa: Suiza, Alemania, Rusia. También en Santa Barbara - California- y en otros lugares como Cincinnati en Ohio.

En Laetiporus sulphureus predominan los colores amarillos, naranjas y salmón. Es distintivo que no tenga la forma característica de los hongos de sombrero y pie, sino que posee la arquitectura de un hongo del tipo estante. No crece en el suelo sino sobre los árboles y sus troncos vivos o muertos.

Es un hongo parásito y saprófito. Al momento de verse la fructificación el hospedero ya fue muy atacado previamente.
Laetiporus sulphureus fue descripto en varias oportunidades en la investigación de enfermedades en cultivos forestales en la República Argentina. (Wright et al.,1975) ya lo reportaron dentro de un grupo de Basidiomicetes xilófilos a través del reconocimiento de diversos géneros, en la región litoral argentina.

(Vizcarra Sanchez et al. 1983) lo reportaban para el V Congreso Forestal Argentino como produciendo daños patógenos en Paraiso Moro (Melia azedarach L.).

Algunas fuentes dan diversos nombres para este hongo que
prospera a partir de los componentes celulósicos de la madera de
los árboles. Aprovechamos esta imágen de una estampilla
de 0,05 euros, emitida junto a otras cuatro estampillas con otros
hongos y otros valores por el gobierno del archipiélago de Malta el 27 de marzo
del corriente año 2009. A este hongo que también habita la región
mediterránea lo nombran tal como hacemos aqui: Laetiporus sulphureus.


Algunos de los nombres vulgares con el que ha trascendido a través de la bibliografia en inglés son: pollo del bosque, hongos pollo, por el aspecto que tiene el cuerpo fructifero durante su crecimiento y maduración y, según algunos devotos micófagos por el sabor que tendría al ser ingerido. Hay más detalles sobre la especiación y las partes comestibles. En L. sulphureus según algunos micófagos-micólogos sería mas apetecible-comestible por los bordes de los estantes, esto es en las zonas marginales.

La definiciónn taxonómica puede ser oscura por la diversidad en los caracteres morfológicos de la basidiomata -no de los basidiosporas- encontrados y por la dificultad de conseguir la germinación de las basidiosporas.

Más recientemente los micólogos han resuelto algunas incógnitas sobre el comportamiento reproductivo, características morfológicas y nichos ecológicos preferidos, separado esta especie en varias otras especies nuevas mediante la utilización de los recursos de la biología molecular.

En este caso este hongo de la foto, fue cultivado por el autor de esta nota sobre la cepa de un roble -Quercus robur; pedunculate oak -, a partir de una siembra de inóculo obtenido de secciones de troncos aserrados que manifestaban la presencia del cuerpo fructifero. El hongo progresó sobre la cepa dando un atractivo volumen que ha llamado abundantemente la atención. La evolución del cuerpo fructifero demoró una importante cantidad de días. Previamente se había prestado atención y se documentó mediante fotografías, que el hongo surgía por las fisuras de la madera y cobraba volumen y colorido llamativo.

Se integró al paisaje del establecimiento produciendo un centro de atención novedoso que no había sido visto hasta el momento. El cuerpo visible del hongo constituía un fenómeno del paisaje. Una novedad ornamental.



Reino Fungi
División Basidiomycota
Clase Basidiomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae

Como hongo pertenece a los patógenos que parasitan los leños produciendo podredumbre marrón por consumir la celulosa y hemicelulosa que deja el mencionado residuo marrón de lignina. Este residuo puede luego ser aplastado entre los dedos, convirtiéndose en un producto impalpable, dejando absortos a los que conocieron ese árbol, cuando había sido en un momento pasado, un auténtico roble- el que se yerguía enhiesto, majestuoso y con aspecto imbatible por sobre toda la vegetación imperante del parque.

Es un hongo xilófago sin estípite ni laminilllas, que crece imbricado. A la vista no presentó partes brillantes y los bordes eran sin filo, relativamente blandos a la presión con los dedos, redondeados y sinuosos. Su cuerpo fructífero presenta poros por los que exhuda líquido y esporas. En fotografías se lo puede hallar con diversas formas, habiendo colecciones de fotos en universidades e instituciones, que lo muestran de maneras diversas.

Es un hongo típico de cazadores o buscadores de hongos. En caso de cultivo -algo no fácil- responde en gran manera a la forma en que se lo realize.

Poliporus sulphureus también es un hongo que aparece listado como comestible cuando se lo cocina, del que no se tienen noticias de su cultivo en Argentina, sino de su aparición espontánea. Nuestro trabajo ha consistido en recoger inóculo, sembrarlo y cuidarlo para que diera un ejemplar llamativamente importante de unos 0,60 m de ancho por más de 0,70 m de altura y unos 30 cm en voladizo.

Tronco del Roble Quercus luego de
la acción de digestión de la celulosa
por el Laetiporus. Podredumbre
cúbica parda de la madera del árbol.

Hilando Fino en sus secuencias del ADN
Lo que era una especie da lugar a varias más

Análisis de las secuencias del ADN han evidenciado diferencias genéticas de este hongo. En un principio se puede separar en dos o más ecotipos. Probablemente con interesterilidad entre esos grupos. En un estudio se comprueba que un grupo puede asociarse con facilidad a árboles hospederos de hojas anchas, mientras que otro grupo se puede relacionar mejor con hospederos gimnospermas.Otros estudios realizados en norteamérica mediante datos surgidos a través de pruebas de RFLP, permiten vincular algunos tipos de L. sulphureus pueden dar lugar a cuatro especies diferentes. Esto representaría que estaríamos frente a un complejo de especies más que a una simple especie única.

La sospecha de algunos micólogos de que estaban frente a una especie críptica, llevó a considerar además que los distintos colores, las posiciones del hongo respecto delos puntos de la morfología de los árboles y hasta los puntos cardinales frente a los cuales los hongos se establecían en los troncos.

Mediante los estudios de apareamiento de esporas, comportamiento de nucleos, secuencias de rDNA ITS se arriba a la conclusión por la cual L. sulphureus seria un amplio complejo de taxones. Más estudios serán realizados a fin de obtener un mejor entendimiento de la biología del hongo, su genética y su genealogía.
_____________________

Hongos útiles y hongos perjudiciales Ver +
Referencias

http://www.asturnatura.com/especie/laetiporus-sulphureus.html

http://www.mushroomexpert.com/laetiporus_sulphureus.html

WRIGHT, J. E. & J. R. DESCHAMPS. 1975. Basidiomicetos xilófilos de la región mesopotámica. II. Los géneros Daedalea, Fomitopsis, Heteroporus, Laetiporus, Nigroporus, Rigidoporus, Perenniporia, Vanderbylia. Rev. Invest. Agrop. INTA ser. 5 Pat. Veg. 12: 127-204.

En chopos -populus- olmos y fresnos encontraron Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill, denominado "pollo del bosque" han encontrado en varias ocasiones sobre madera de Acacias. Típica su forma imbricada y color anaranjado con margen de color amarillo. Casa de madrid

Vizcarra Sánchez, J. y J. Deschamps. 1983. Grave deterioro de la madera de paraíso (paraíso
moro) en Misiones producido por Laetiporus sulphureus (Bull. ex Fr.) Murill.
Trabajos técnicos del V Congreso Forestal Argentino. Tomo II. p 4.108-4.111.
Volkart Conrado, M. 1980. Plantaciones comerciales de paraíso (Melia azedarach L.)

No hay comentarios: