21 de junio de 2009

Producción de Plantas de Rosal



A través de los tiempos la rosa ha sido un ícono de la flor. Favoritismo, que en en el arte, la literatura, cine y teatro la llevó a ocupar un destacado lugar.

Igualmente en los mercados y todas las primaveras nos muestran su floración como e
lemento básico de muchos paisajes y jardines. Como flor cortada es la primera del mercado internacional y está todo el año ofrecida para que se puedan realizar con ella arreglos, ramos, regalos, ofrendas, homenajes.
Un vivero ya ha enmacetado en recipientes de bajo coste las plantas
de rosa, que tienen destino las parquizaciones y jardines.





En un sentido botánico la rosa da el nombre a la familia rosaceae, considerándose como planta tipo.
En esta fa
milia tenemos muchas plantas frutales producidas en viveros que tienen cierta similitud en la faz productiva. Malus, Prunus, Pyrus, Rosa son géneros de plantas con caracteres de producción de las plantas parecidos.

10 Métodos de producción de rosales:

  1. A partir de semillas [ver más sobre este tema]
  2. Mediante esquejes semileñosos para obtener rosales miniaturas
  3. Tomando estacas leñosas usadas para portainjertos u obtener plantas vigorosas del tipo salvaje.Las estacas enraizadas permiten obtener plantas.
  4. Acodos. Método para obtener algunas pocas plantas
  5. Injertando en el campo, por unión de una planta usada como portainjerto y una variedad híbrida. Es el método principal de producción de plantas de jardín y para flores cortadas con híbridos comerciales.
  6. Injertando en una mesa de trabajo una estaquilla varietal sobre portainjerto durmiente
  7. Mininjertos atados sobre pie de injerto sin enraizar y puesto bajo microaspersión en mesadas
  8. Arbolitos (rosal de pie alto) llamados en inglés standard
  9. Miniarbolitos de rosal
  10. Cultivo de tejidos. Especies y cultivares se pueden obtener mediante medio Murashigue y Skoog modificado.

La especie varia en número según el grupo de botánicos que esté trabajando con ella. Es un género con más de 100 especies y con un número que puede llegar hasta más de 200. La cantidad de variedades sobrepasa muchos centenares de cultivares. Continuamente los hibridadores proporcionan novedades que van reemplazando las variedades más antiguas. A los hibridadores, también se les da el nombre de obtentores.

Las plantas actuales desde el punto de vista genético son tetraploides.


Algunas casas que hacen búsqueda permanente de nuevas especies, son llamadas obtentoras. Una de estas casas de Alemania, contaba en su publicidad que hace unos 40.000 cruzamientos al año. Tras esto, al florecer ya las eligen a algunas pocas que tal vez no lleguen a diez, que signifiquen una novedad que manifiesta una posible intención del obtentor o mercado o pueda imponerse en él.

Las variedades participan de certámenes internacionales, donde el juzgamiento y los premios obtenidos juegan para la fama del cultivar y la casa que la obtuvo.






Las plantas de rosales al momento de ser levantadas
luego de pasar una herramienta de corte contínuo de las raíces
.






El origen del género es muy disperso en regiones templadas del hemisferio norte, teniendo hoy una amplísima difusión sobre el planeta. Tiene una muy alta variabilidad y adaptabilidad a muchos ambientes diferentes, salvo en latitudes trópicales d
onde solo es posible su cultivo para flores cortadas, en lugares como son las montañas o planicies elevadas.

Son todos arbustos erectos o trepadores, nunca hierbas o árboles. Las plantas suelen tener espinas o mejor dicho aguijones. Estos elementos que pueden tener diversa forma, tienen características sistemáticas. A la planta le pueden servir para sujetarse, por la traba que manifiestan al estar apoyadas obre otras ramas o elementos arquitectónicos.

El aguijon traba y ajusta, pero no hay formas envolv
entes como zarcillos u otros elementos que puedan actuar como sujección.


Multiplicación del Rosal



Estaquero. De plantas madres de rosales
se obtienen las estacas. En esta foto
filas de estacas puestas a enraizar sobre
lomos, son una
opción al momento de
iniciar el cultivo. Luego vendrá el
injerto de la variedad sobre este portainjerto.
Este propagador
está en esta zona
de San Pedro.




Propagación del rosal


La producción de plantas de rosal es una actividad especializada. Los rosales se pueden progagar por via sexual a través de semillas. Pero normalmente el rosal está constituido por dos partes: el pie y el injerto o variedad injertada. Ambas partes están fusionadas para constituir una planta única. Practicamente no se detectan las huellas de la fusión de las dos plantas en la zona donde se llevó a cabo el injerto. El ojo avisado encuentra en muchos casos el pie de inferto en la zona que este fue desmochado.

Tiene que haber afinidad entre las dos plantas para que el injerto "prenda" o suelden las partes.


Zonas de Producción de plantas de Rosal

Plantas de rosales "levantadas o arrancadas" de su lugar de formación y crecimiento y puestas dentro de un surco.
Ya fueron pod
adas a fin de reducir su tamaño
y permanecen en almacenamiento
hasta su envío o retiro por
el comprador. Las plantas
se van poniendo en su contenedor o son despachadas a raíz desnuda
de acuerdo con los pedidos que recibel el productor.
Se pueden observar plantas adultas de frutales de carozo, siendo esta la
actividad que se realiza en otro momento del año.



Tenemos una zona dedicada al viveros de plantas leñosas en San Pedro, en la provincia d
e Buenos Aires donde se producen la mayoría de las rosas de jardín que se venden por todo el país. San Pedro se encuentra a unos 164 km al norte de la ciudad de Buenos Aires y en la proximidad del río Paraná. Tiene una importante tradición en la producción de arbustos, árboles, frutales y diversas leñosas. San Pedro ha tenido un importante crecimiento en la actividad viverística en la últimos 10-15 años, añadiendo nuevos emprendimientos a los tradicionales viveros ya existentes desde hace décadas. Aproximadamente un 10 % de los viveros productores de árboles y arbustos se dedica a la producción de plantas ornamentales. Habría hoy en la zona más de 150 establecimientos dedicados a la actividad viverística. Otras actividades agrícolas fueron dejando paso a estas nuevas producciones.

En muchos casos hay gente que compra en este lugar las plantas producidas que pueden tener entre medio a año y medio -con algunas excepciones- y que vienen a raíz desnuda. Se cargan en camión se llevan hasta una localidad donde se las pone en envases con tierra y se disponen a la venta en distintos viveros de venta al público e inclusive dentro de la ciudad de Buenos Aires se las puede comprar en puestos de ventas callejeros de flores y plantas llamados quioscos.


Con origen en San Pedro se venden varios millones de plantas de rosal por año.

Otra zona de producción se encuentran en Río Negro donde un productor de plantas frutales de rosáceas tiene un sector destinado a la producción de esta planta ornamental.

En otros lugares del pais se hacen plantas de rosal como puede ser Tucumán o Salta. Incluso hemos visto producir plantas en Chubut.

Producción de plantas de rosal para obtener flores cortadas


Los productores de flores cortadas de rosal suelen hacerse ellos mismos las plantas o traerlas importadas. Para ello destinan lugares dentro o fuera de los invernaderos.

Las técnicas de obtención de las plantas ha sido siempre mayoritariamente en el suelo y aprovechando la protección que brindan los invernaderos, o al costado de los mismos. Se forman estaqueros que permiten luego injertarlos con personal propio. Si son muchas plantas a injertar se hace con personal especializado que constituyen una pequeña cuadrilla de hombres capacitados y con experiencia en la operación de injertado. Esta gente va recorriendo los cultivos donde están los portainjertos que se han convertidos en plantas de medio año a más tiempo de vida y entonces alli se injertan.

En estos momentos la gran industria de la flor cortada utiliza métodos mas intensivos para obtener las plantas. Se utilizan mesadas o bancos separados del suelo donde las plantas se producen usando las estacas para enraizar en macetas que ya no tienen contacto con el suelo y luego se injertan principalmente de escudete o yema.

Pero tambien hay métodos donde se obtiene al mismo momento el enraizamiento de la estaca y la soldadura del injerto Se obtiene asi una planta en un solo paso, acortando de esta manera el tiempo de producción. Estos métodos son mas intensivos. El stenting que es un término holandés corresponde a este método.

Los rosales producidos de esta manera son todos de pie bajo, pues es una planta de producción de tallos que se van a cortar y la productividad es por tallos por metro cuadrado (
tallos/m2 año) que suele ser muy alto. El objetivo no es obtener plantas de adorno sino la obtención de varas florales que se cortan y se envían a mercado para vender separadas de la planta.

Productividad

Los catálogos de los obtentores y multiplicadores de rosas nos hablan de 150-300 tallos por metro cuadrado por año. Esto significa una cantidad de plantas por 10.000
m2 que es la superficie de una hectárea, que pueden tener una productividad teórica de 1 a 3 millones de tallos por hectárea en el caso que el cultivo no baje su producción por adversidades.

_________

No hay comentarios: