16 de abril de 2009

Plantas Suculentas -Parte I-

Un Conjunto Extenso, Multiforme y Colorido

por Rolando Klasman

1. Introducción
1.1.Mención acerca de las familias que incluyen suculentas
2. Suculencia
3) Fotosíntesis CAM -ni
vel Básico- [+Ver más]
4. Suculentas
5. Espinas
6) Caracteres Botánicos y Nomenclatura
7. Cactáceas
7.1 Evolución

8. Habitats de los Cactus
9. Botánica
10. Areolas
11. Referencias

1) Introducción

Al ser plantas que se usan cada vez más como centro de atención para decorar o estar en contacto con la naturaleza, fue que nos decidimos a escribir sobre ellas. Al leer la cantidad de libros y publicaciones científicas que hablan de estos temas cualquier lector se siente abrumado. Al mismo tiempo, la cantidad de afirmaciones poco claras o contradictorias al respecto, sorprende.



Detalle de inflorescencia
de Aloe sp. también
una Asphodelaceae





Hay asociaciones, aficionados, coleccionistas y científicos que mantienen muy bonitos sitios web sobre plantas suculentas y/o cactus. Las publicaciones y el trabajo acumulado, es considerable y estas líneas solo hacen una mera referencia a este enorme conjunto de plantas, entre las cuales se encuentran una cantidad con uso en floricultura y muchas otras rodeándonos en variados paisajes del mundo.

De todas maneras abarcar el conjunto de las plantas suculentas requiere una obra de gigantes lo que no es nuestro propósito, ni estamos en capacidad de ello. Para una visión extendida se sugiere recurrir a la bibliografía autori
zada e indexada o a las bases de datos botánicas de centros de investigación, que se renuevan constantemente con los trabajos que se van publicando.


Aloe, una planta florecida
en Mar del Plata junto al

mar, en el mes de setiembre





1.1.Las Familias de Plantas Suculentas

En la publicaciones de editoriales de larga tradición académica o sitios de internet de museos y universidades se llega a hablar de varias decenas de familias que contienen especies suculentas. Los ma
s entusiastas hablan de casi un centenar. Otros investigadores son mas renuente a incorporar a una planta en el grupo de suculentas si no cumple con ciertos requisitos básicos.

Clasificar a una planta como suculenta o no suculenta puede acarrear problemas. A
lgunas floras regionales y libros conocidos hacen una definición vaga cuando incluyen a una planta al grupo de suculentas.


Gasteria gracilis, creciendo
en una pequeña
maceta de tamaño Nº 10
Familia Asphodelaceae





Esto lo afirman algunos investigadores como Rowley (1978) quien concluye que muchas plantas tienen dificultades a la hora de cumplir con
esos requisitos. Este autor reconoce una subcategoría de suculentas xerofíticas la cual excluye a las suculentas halófilas -las que crecen como tolerantes a ambientes pantanosos salinos- y a la mayoría de las geófitas (Raunkiaer, 1934) -plantas cuyos órganos que las vuelven perennes o yema/s de renuevo se encuentran bajo el nivel del suelo- o plantas que coloquialmente son llamadas "bulbosas" en la horticultura.

Entre estas familias se encuentran especies que se cultivan comercialmente por los floricultores con fines paisajísticos u ornamentales. Hay también suculentas cultivadas con fines alimenticios, fibras industriales -agaves- o para obtener bebidas alcoholicas como el tequila -también un agave-.

En una primera instancia la suculencia es una adaptación a los ambientes con períodos más o menos prolongados de sequía, mediante distintas estrategias. Al igual que las orquídeas que comenzaron como colecciones de cierta sofisticación o exclusividad, otras plantas suculentas son de uso frecuente. En Argentina entre algunos cultivadores ya se ha alcanzado un creciente nivel de producción y aparecen en sectores de viveros de venta al público como una especialidad.

Algunas plantas cultivadas, se producen profusamente desconociendo que tienen características distintivas de suculencia y en otros casos con planteos productivos orientados especificamente a una multitud de géneros y especies de este grupo.


Haworthia sp. con
múltiples hijuelos y con
un tallo florífero.
-familia Asphodelaceae-.






Otros productores se dedican a ciertas familias o géneros del grupo porque forma parte de su oferta de plantas entre otras muchas. Asi se pueden encontrar medianos productores de orquídeas que tienen algunas suculentas y cactus a la venta.

2.Suculencia

Se dicen suculentas a aquellas plantas que tienen parte o todos sus órganos guardando abundantes jugos en sus tejidos. Son generalmente carnosos, gruesos, con líquidos facilmente presumibles cuando enteras, con brillo visible o fluentes tras el corte del órgano.
Suculento viene del latin Succus que significa jugo, savia, líquido, bebida. Pueden ser suculentos: tallos, hojas, raíces y otras partes. El líquido es el agua que se almacena como jugo más o menos viscoso.

Un cultivo comercial en
la provincia de Buenos Aires, próximo
a la ciudad capital, dedicado exclusivamente
a las familias, géneros y especies suculentas.





En algunos casos se ha definido a una planta como semisuculenta al carecer de algunas características claras de las suculentas. Pero abandonan la posibilidad d
e definir la diferencia entre las semisuculentas y no suculentas. Según el autor de este largo párrafo Mark Dimmit es Von Willert et al (1992), quien dió una clara y concisa definición de suculenta: "Son aquellas plantas que poseen tejidos suculentos -cargados de agua- cuya especificidad es servir como garantía de almacenamiento temporario de agua dentro de tejidos vivos, lo que vuelve a la planta independiente, durante el período en que falta la provisión externa de agua".

Las plantas suculentas provienen de zonas desérticas o semidesérticas, en zonas de estepas; Zonas con bajas precipitaciones e inclusive de zonas donde hay períodos lluviosos y están protegidas de la insolación directa por la sombra de otras plantas de mayor porte. La suculencia está extendida a muchas familias y unas cuantas de ellas aún esperan definición acerca de si deben ser conside
radas suculentas o no.


Conjunto de cactus.
Uno en plena floración,
en zona puneña chilena.





La falta de precipitaciones las ha llevado a poseen órganos para almacenar agua en momentos de alta humedad o lluviosos y poderla utilizar en períodos de prolongada sequía. Durante la estación húmeda los órganos se engrosan y en los momentos de sequedad la organización tisular de sus órganos les permite contraerse sin colapsar y mantener formas reversibles. La suculencia se da también en ambientes costeros, pantanosos y/o salinos.

Algunas suculentas son epífitas como las orquídeas y deben obtener agua durante ciertas horas del día en que se encuentran en un ambiente de alta humedad relativa (HR), cuando hay condensación o a partir de la lluvia.

Algunas características de las plantas suculentas podrían resumirse asi:
  • Morfología, Anatomía, Metabolismo adaptados a minimizar pérdidas de agua o tasa de transpiración.
  • Hojas o cuerpos engrosados, cilíndricos, esféricos o columnares.
  • Reducción en el número de estomas.
  • En muchos casos son los tallos, más que las hojas, el asiento de la fotosíntesis.
  • Costillas en los tallos permiten incrementar el volumen y disminuir la superficie expuesta a recibir rayos solares y a la transpiración.
  • Cerosidad, pilosidad, espinosidad expuesta para la creación de una barrera y un microclima próximo a la superficie de los órganos -zona límite-, de baja circulación del aire y disminución de la transpiración.
  • Muchas plantas suculentas tienen vía metabólica CAM para realizar la fotosíntesis.
Continuará en: El punto 3. fotosíntesis CAM en el mes de junio 2009
Nardos. Cultivando una Planta Bulbosa muy Perfumada

No hay comentarios: