6 de abril de 2009

Nueva Denominación para una Orquídea Clásica

Nuevos nombres o un nuevo planteo con fuertes bases
científicas para la clasificación de las plantas?

Rolando Klasman



El Caso de Cattleya skinneri
Un ejemplo de la nueva sistemática, es lo sucedido con la flor nacional de Costa Rica, una orquídea de amplia distribución en México, centroamérica, abarcando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, C. Rica, Colombia y Venezuela: de llamarse Cattleya skinneri, un ícono de los orquideófilos, se le cambíó el nombre luego de reanalizar sus caracteres sistemáticos a la luz de nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas en poder de los investigadores.
Un ejemplar de Guarianthe skinneri
-ex Catteleya skinneri-
en el Jardín Botánico Lankester
orgullo y Centro de Investigaciones
de Costa Rica




El nombre a la especie skinneri fue dado por el botánico Bateman en honor a George Skinner, un comerciante inglés que vivía en Guatemala. Este ciudadano británico mantenía contactos acerca de su hobby dedicado a las plantas que enviaba desde América a los botánicos de la metrópoli en Londres.

En Costa Rica, se la encontraba creciendo espontaneamente en los techos de tejas, sobre los árboles, en huecos de paredes y sobre las medianeras de las casas. Las localidades en que se los encuentra con abundancia son: Cartago, Escazú, Heredia y su zona próxima de los múltiples picos de volcanes como Barva.


La raíz Gua es una voz tipicamente americana precolombina y significa árbol. Algunos filólogos le atribuyen origen Nauatl. Estas orquídeas pueden ocupar diversos sitios, pero por ser también epífitas se las encuentra sobre los troncos de los árboles.

Guaria morada -nombre coloquial-, ahora con el nombre científico Guarianthe skinneri
en un árbol,
en Alajuela en la zona central de Costa Rica

Con los nuevos estudios realizados, fue separada del género Cattleya y se creó un nuevo género con unas pocas especies, que tuvo en cuenta su nombre vulgar de Guaria morada -especie muy común en las tierras de Costa Rica. La imágen de la orquídea adorna los billetes y monedas emitidos por el banco central de Costa Rica. El trabajo de los investigadores dió pasó al nombre de Guarianthe skinneri, que introduce un cambio que al mismo tiempo que refina y reubica taxonomicamente el nombre, por otro lado es un homenaje al nombre popular.

Cattleya skinneri
analizada mediante nuevas técnicas y disciplinas, entre las que se encuentran la biología molecular y la filogenia, apareció como un complejo de especies. La reclasificación cayó nada menos que en el estudioso investigador conocido por los orquidiólogos: R. Dressler y un grupo de colaboradores, que publicaron esta modificación en la revista del Jardín Botánico de Lankester -en la propia CR- y luego en un libro monográfico del Missouri Botanical Garden.
Referencias

  • Dressler, R.L. & W.E. Higgins. 2003. Guarianthe, a generic name for the "Cattleya" skinneri complex. Lankesteriana 7:37-38.
  • Dressler, R. 2003. Orchidaceae. In: Hammel, B.E.; Grayum, M.H.; Herrera, C.; Zamora, N. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. III. Orchidaceae-Zingiberaceae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 93: 1-595.
  • Universidad de Costa Rica. www.ucr.ac.cr. Centro de Documentación del JBL, Centro de Identificación de Orquídeas; base de datos taxonómica Epidendra; la edición de Lankesteriana y EPIDENDRUM
  • Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos

No hay comentarios: