7 de febrero de 2009

San Valentin y la Floricultura Ecuatoriana


Floricultores Ecuatorianos Frente a la Crisis (EFE)

Publicado el 30/Enero/2009 | 12:17

Los floricultores de Ecuador confían en que las ventas por el día de San Valentín, el patrón de los enamorados, no bajen mucho respecto a las de 2008, pero temen que los efectos de la crisis internacional les golpeen más duro en el segundo semestre.

Gonzalo Luzuriaga, presidente de Expoflores, entidad que re
sponde del 80% de la superficie total de cultivos de flores para exportación del país, señaló que la demanda puede sufrir una bajada de hasta un 15% en San Valentín, el mejor momento del año para los floricultores.

La bajada puede ser de un 20% en términos anuales, según sus cálculos.

El presidente de Expoflores señaló que lo ideal sería si no crecer, poder exportar lo mismo que el año pasado en San Valentín, que se celebra el 14 de febrero y es una fecha en la que se acostumbra regalar flores, sobre todo en
Estados Unidos yEuropa.

Luzuriaga admitió que "tal vez los precios sean un poquito más baratos", pero opinó que las ventas van "a estar bien".

"El problema viene en el verano (del 21 de junio al 21 de septiembre en el hemisferio norte), yo pienso que el verano va a ser muy duro" para el sector floricultor ecuatoriano si la crisis internacional mantiene la tendencia actual, indicó el también director de la finca "Bella Rosa".

Luzuriaga explicó que hasta el pasado 27 de enero Ecuador ha exportado unas 22 842 cajas de flores para el mercado de Estados Unidos y 13 402 para Europa, cifras muy similares a las del año pasado.

La industria de las flores representa un 3% del volumen total de exportaciones de Ecuador y es el cuarto producto del país en volumen de ventas al exterior, después del
petróleo, que aporta el 58,4%, el banano (8,5 %) y el camarón (3,5 %).

Entre enero y noviembre de 2008, la exportación de flores alcanzó los $523,8 millones, un récord anual histórico para ese sector, a falta de la suma de diciembre, según el Banco Central.

Sin embargo, la crisis ha afectado a varios mercados que suelen comprar flor ecuatoriana, como Ucrania, que en los últimos meses ha devaluado hasta en un cien por cien su moneda, el grivna, y prácticamente ese mercado "se ha perdido" y apenas se exporta un 10% de lo habitual, dijo Luzuriaga.

Asimismo, comentó el caso del rublo ruso, que ha tenido una devaluación lenta pero constante.

"Obviamente esto va a afectar, sobre todo a los importadores pequeños", que son los que normalmente no soportan los choques externos, agregó.

No obstante, destacó que las repúblicas ex soviéticas tienen un hábito de consumo de flores, por lo que, según su apreciación, "la demanda en San Valentín y en el Día de la Mujer (el 8 de marzo) se va a mantener" en esas naciones.

Pese a las dificultades, Luzuriaga señaló que "las cosas están dentro de lo normal y va a ser un Valentín normal", incluso con el hecho de que
Colombia, el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda y competidor directo de Ecuador, tenga "mejores ventajas económicas y puede exportar más y más barato", agregó.

Colombia ha mejorado su situación para la exportación, en cambio, Ecuador desde la dolarización en 2000 ha visto encarecer los costes de producción y "no ha habido manera de bajarlos", expresó.

Un floricultor "colombiano produce una rosa en ¢0,20 centavos y nosotros en ¢0,35", lo que resta competitividad al producto ecuatoriano, añadió Luzuriaga.

El presidente de Expoflores sugirió imaginación y responsabilidad al sector privado y al Gobierno para encarar la coyuntura, y a las autoridades además les pidió que abran líneas de créditos blandos. (EFE)

Hora GMT: 30/Enero/2009

No hay comentarios: