24 de febrero de 2008

Noticias de Asocolflores 2008

Las flores y follajes tropicales tendrán más proyección en la agenda exportadora del país

Asocolflores crea Regional Centro Occidente

Cincuenta empresas floricultoras se beneficiarán de las acciones que lidera el gremio.

Bogotá, 15 de enero de 2008. A partir de enero de 2008, 50 empresas productoras y comercializadoras de flores y follajes tropicales del Eje Cafetero y el Valle de Cauca conformarán la nueva Regional Centro Occidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, que tendrá como sede la ciudad de Pereira, según anunció Augusto Solano Mejía, presidente del gremio floricultor.

...............................
Asocolflores, creada hace 35 años, representa en la actualidad los intereses de 272 empresas responsables de generar cerca del 80% de las exportaciones colombianas de flores, las cuales han llevado a nuestro país a consolidarse como el primer proveedor de Estados Unidos y en el segundo exportador mundial de flores. Entre sus principales acciones se destacan su reconocida gestión de cabildeo en Estados Unidos desde hace más de 15 años, la cual ha generado importantes resultados para el país y para el sector en materia de preferencias arancelarias; así como también, el desarrollo de acciones de promoción orientadas a promover el consumo de las flores colombianas en los mercados internacionales y la promoción de la competitividad del sector.

De otra parte, la Asociación ha liderado la búsqueda del mejoramiento continuo y el logro de altos estándares de responsabilidad socio-ambientales en sus empresas afiliadas, a través de iniciativas como el programa Florverde® en el que ya participan 171 fincas que se estima exportan más de 700 millones de tallos de flores certificadas anualmente.

Solano Mejía indicó que se estima que la inversión social del gremio supere en el 2007 los $ 28 mil millones y precisó que Asocolflores propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la floricultura mediante la ejecución de programas de vivienda, convivencia y desarrollo social, tales como Asocolflor-es Hogar, Cultivemos la Paz en Familia y Escuela de Floricultura que en el 2007 beneficiaron a más de 50.000 familias colombianas. También promueve la creación de hogares comunitarios empresariales que atienden durante la jornada laboral de sus padres a más de 20.000 niños y facilita la adquisición de útiles escolares para cerca de 17.000 estudiantes hijos de trabajadores.

Augusto Solano puntualizó que con la creación de la Regional Centro Occidente se tiende la mano a los pequeños productores del eje cafetero y el Valle del Cauca que no tenían representación gremial. El acto formal de presentación de la nueva Regional se realizará en Pereira el primero de febrero de 2008 con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Ver artículo completo


Por revaluación el sector floricultor ha perdido más de 13,000 empleos

Peligroso incremento de las tasas de interés

¿De qué sirve un estricto control de la inflación, si sectores que generan empleo están cerrando sus empresas, debido a la revaluación? ¿Acaso es un mejor indicador económico una moneda fuerte que miles de colombianos sin empleo?

Bogotá, 22 de febrero de 2008 - Esta semana la tasa de cambio ha estado por debajo de 1.900 pesos, esto representa casi 1.000 pesos por debajo de la de mediados del 2003 y cercana a la de hace nueve años; sin embargo, el Banco de la República de manera contradictoria, nuevamente sube las tasas de interés, ahondando así el proceso negativo de la revaluación.

No resulta lógico que el Banco de la República, consciente de la alarma que genera el creciente déficit comercial de Colombia, el más alto de América Latina, decida incrementar las tasas de interés, estimulando el ingreso masivo de capitales, muchos de ellos relacionados con la inversión extranjera directa, pero muchos otros desconocidos ó evadiendo controles.

La Constitución Nacional hace responsable al Banco de la República del control de la inflación pero esta institución, no obstante su independencia, no puede actuar como una rueda suelta frente a los diversos factores económicos que afectan actualmente al país.

La inflación dista de ser la única fuente generadora de bienestar y sostenibilidad económica. Estos se logran con la combinación efectiva de las variables que activen el crecimiento y en donde la tasa de cambio es una de ellas.

¿De qué sirve un estricto control de la inflación, si sectores que generan empleo están cerrando sus empresas, debido a la revaluación? ¿Acaso es un mejor indicador económico una moneda fuerte que miles de colombianos sin empleo?
.................................

El sector exportador ha hecho ingentes esfuerzos para mantener y conquistar nuevos mercados, muy a pesar de la revaluación. Ya es hora que el Banco de la República y el Gobierno Nacional entiendan de una vez por todas que también es su responsabilidad crear una política económica efectiva y propicia para fortalecer nuestras exportaciones.

Ver artículo completo

No hay comentarios: