6 de diciembre de 2007

Lisianthus en Salta

Ingeniero Rolando Klasman de la Cátedra de Floricultura
Departamento de Producción Vegetal
Universidad de Buenos Aires

Al terminar el encuentro de floricultura realizado en Salta, visitamos productores el día 16 de noviembre. Allí tuvimos oportunidad de ver un
cultivo de Lisianthus ubicado hacia el SO de la ciudad de Salta, realizado en 3 módulos con invernaderos metálicos de fabricación local. La plantación tenía muy buen aspecto y el productor realiza el cultivo bajo la supervisión de una ingeniera. El emprendedor comenzó con un invernadero y tras unas cosechas agregó un par de invernaderos más hasta alcanzar unos 750- 800 m2. Contó que realiza varias cosechas de flores sobre el mismo lote de plantas y que ha contado con un crédito para iniciarse como floricultor. Mostró una bomba para impulsar al agua para el riego por goteo y se observó malla para el tutorado de los tallos florales.

Las plantas jóvenes para iniciar el cultivo las compró en bandejas alveoladas, a propagadores especializados.

Para los que somos de la pampa húmeda y hacemos nuestros trabajos en este
ambiente, observar como aplican tecnología en condiciones bastante diferentes a las nuestras, fue muy instructivo. Se pudo observar en este sitio, que hay ligeras pendientes y abundante cantidad de piedras de distintos tamaños. Siendo retiradas las de tamaño mayor de la zona de cultivo por los productores durante las labores. La instalación de cultivos cubiertos en estas circunstancias requiere una experiencia diferente a la del paisaje pampeano plano o casi, de nuestra región bonaerense próxima a la metrópoli.

En esta zona salteña, cuando se planifica un cultivo, hay una agenda de tareas para realizar que devendrán de la planificación de esos proyectos particulares. Nos aportó nuevas experiencias y conocimientos que hemos documentado. Muy positiva la visita.


No hay comentarios: