11 de agosto de 2007

TUCUMAN Y SU FLORICULTURA

Extracto de diversos trabajos y textos por floricultura 34. Solicitamos disculpas por las omisiones, errores y actualizaciónes que hubieren.
------------------------
Ing. Agr. Norma
Medrano, Miranda J. O, y Ríos, F. L.

Diagnóstico (Ver trabajo original)

En la provincia de Tucumán, la actividad florícola registra una superficie de 71 hectáreas (aproximadamente el 8 % nacional) dedicadas a la producción de flores de corte y plantas ornamentales, en pequeñas superficies dentro de una escala de 0,2 a 1 Ha.. En
recientes estudios
se considera que la actual producción no alcanza para abastecer el mercado interno provincial, por lo que “importa” producto de otras regiones del país.

Tucumán presenta condiciones agroclimáticas
favorables para el cultivo de especies florales de corte como el Jazmín del Cabo -Gardenia jasminoides- , rosas de corte y caléndulas, alelíes, siempre vivas, clavelinas, copetes, etc. Como actividad en la provincia, la floricultura se asocia con la producción hortícola por el uso intensivo de la tierra, insumos para el sistema y ocupación de mano de obra.

Instituc
ionalmente, a partir del año 1999, es considerada una propuesta importante como diversificación para los productores. En este rumbo se comienza a implementar el proyecto “Fortalecimiento de la floricultura en la
provincia de Tucumán”. Ver más

Sector Comercial

Puestos de venta en peatonal: Disponen de puestos de venta ubicados en calles
peatonales del micro centro de San Miguel de Tucumán. Trabajan en forma
independiente o vinculados a la cadena de proveedores, algunos también son
productores. Tienen posibilidades de venta permanente. Son los que tienen
mayores oportunidades de comercializar su producto debido a alta circulación de personas en su espacio comercial.

Florerías: Se trata de locales comerciales en inmuebles, si bien instalados en la
zona del centro comercial de la ciudad, están ubicados fuera de las áreas
peatonales. Además de la venta pequeña, tienen posibilidades de comercializar en volúmenes mayores de flores (empresas fúnebres, arreglos, etc.).

Puestos de venta en cementerios: Los puestos de venta se ubican en los
cementerios de la Capital y del interior de la provincia. Son los de mayores
volúmenes de venta de flores "menores" (alelí,copetes,siemprevivas,iberis,etc).

Sector Productivo

Productores de flores a campo: Producen flores "menores" y rosas a campo
Generalmente ocupan espacios de los cordones suburbanos de la Capital, plantan
en pequeñas superficies, con prácticas de manejo a “cielo abierto”. La mano de obra es generalmente familiar, pero también generan algunos puestos de trabajo para atender la concentración de actividades. La mayoría comercializa en forma directa su producción en algunos de los tipos de puestos de venta mencionados.

Productores de Jazmín del Cabo: Por el tipo de cultivo ocupan la mayor proporción de la superficie afectada a la producción de flores de la provincia.

Los que poseen mayores superficies comercializan el producto a través del Mercado de Flores de la Coop. De Floricultores de Capital Federal y también a otras provincias. La mano de obra empleada es contratada, concentrada en la época de cosecha.

Viveristas
Son los productores de plantas ornamentales y plantines de estación que manejan mayores capitales de inversión en infraestructura productiva y tecnológica, que los otros productores. Utilizan invernáculos para producir en condiciones ambientales controladas. Disponen de mano de obra permanente. Tienen mayor conocimiento del manejo de la actividad en términos empresarios, interesados en la planificación, análisis de costos, información de mercados y diversificación de producto.

Revendedores de otras provincias del norte, comercializan directamente al público, también, vendedores locales. Si bien no son productores de flores de corte, están muy relacionados con esta actividad porque están nucleados en una
Asociación de Floricultores y Viveristas local.

No hay comentarios: