4 de julio de 2007

Pérez, flores del gran Rosario


Es un municipio del Gran Rosario que tiene arraigado desde su nacimento como ciudad- estación, la actividad florícola. En todos los estudios realizados, es una localidad destacada como zona floricultora reconocida en la provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada 12 km al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario. A 175 km de la ciudad capital provincial Santa Fe y contaba, en el año 2001 con una población de 34.000 habitantes. Hoy Rosario y Pérez son como las cuentas ligadas de un collar.

Su proximidad a la ciudad de Rosario la posiciona como parte integrante del área metropolitana del Gran Rosario, sin que ello derive en una pérdida de identidad. Por el contrario la ciudad conserva las características propias distintivas desde su fundación. Existe un capital humano con un conocimiento de la producción y el manejo de las flores que viene de largo tiempo. También existe un capital en estructuras

distintivas. El manejo del know how, le da posibilidades de ser el eje de cualquier proceso de crecimiento cualitativo de la actividad florícola de toda la región.

Coordenadas geográficas de Pérez:

33° 00' 00'' S 60° 46' 00'' O

Como puede verse en la imágen satelital que toma un sector entre Rosario y Pérez, los invernaderos -formas regulares blancas- se encuentran entre parcelas con cultivos a cielo abierto o parcelas con distintas labranzas. Estas zonas se encuentran en una relación practicamente contínua en vinculación con áreas urbanizadas.

Pérez cuenta con un sector de talleres ferroviarios muy importantes, cerrados en los años '90, y donde para el año 2003, funcionaba una cooperativa de 70 trabajadores.

A tal punto ferrocarril y floricultura son significativos, que ambos emblemas -flores y un tren- figuran en el escudo del municipio de Pérez.

Sector agrícola

Concentrado el 40% de los productores de floricultura de la región de Rosario. La mayor parte de estos productores se dedican a las flores cortadas.

Ciudad de la Flor

El territorio de Pérez tiene significativa potencialidad en su perfil productivo floricultor. Tiene tradición en abastecer al mercado regional, nacional y condiciones para incorporarse al comercio internacional.

La ciudad de Pérez fue declarada en 1969 Capital Provincial de la Flor, haciendo que sus habitantes lleven con orgullo dicho título.

Por otro lado, Pérez se encuentra a 10,5 Km de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

_____________________

Para leer un estudio sobre la zona, ver el siguiente artículo:

Caracterización del sector florícola del Gran Rosario.

Rivera Rúa, V.; Mancini, C.; Severin, C.; Zuliani, S..; Romagnoli, V.

Facultad de Ciencias Agrarias. UNRosario. Zavalla

Ver [+ ]


No hay comentarios: