4 de julio de 2007

Novedades de Rosario

Apoyo a la floricultura de la zona de Pérez

Publicación cuatrimestral de la
Facultad de Ciencias Agrarias
UNR 12/2006


Ing. Agr. Eduardo Casella1; Ing. Agr. Jorge Ferratto2

1Técnico de Cambio Rural
2Cátedra de Horticultura
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
ferratto@arnet.com.ar

La floricultura es una actividad en crecimiento a nivel nacional e internacional; en la región del Gran Rosario, el Proyecto Hortícola de Rosario (PHR) realizó un trabajo de diagnóstico (Agromensajes Nº 16) en el que se censaron 27 empresas productoras. El clavel es la especie más importante (cuadro 1), con 32 has, seguido por el Crisantemo, (unifloro; 20%, multifloro o montonera; 80%). Si bien la superficie total de las flores de corte es muy baja en relación al resto de las especialidades intensivas, son productos de muy alto valor económico, con gran contribución económica y social (alta demanda de mano de obra).
Cuadro 1: superficie de cada especie
De la superficie total un 89% corresponde a cultivos bajo cubierta y un 11% a cultivos al aire libre.
Del total de los productores 71,8% están localizados en Perez, 27,8% en Rosario y 0,4% en Zavalla

Como se muestra en el cuadro anterior, los productores que conforman el sector están concentrados en más de un 60% en la zona de Pérez, ciudad perteneciente al Gran Rosario, con una larga tradición en el cultivo de flores ya que sus orígenes coinciden con los inicios de la floricultura en el país.

Hoy las empresas familiares, que en su mayoría llevan a cabo la producción, están transitando por la tercera generación de floricultores. A pesar de la valiosa experiencia con que se cuenta, el sector sufre un estancamiento económico por las sucesivas crisis que provocaron descapitalización y falta de adopción de tecnologías adecuadas a las demandas productivas y de mercado.

El sector cuenta con fortalezas y debilidades. Entre las primeras es importante la experiencia de los productores, las instalaciones con que cuentan, la posibilidad de acceder a gas natural para la calefacción, la presencia de un grupo de técnicos especializados en el tema y a ello se suma la oportunidad de la colocación de los productos al mercado del Gran Rosario y del interior (2 millones de habitantes). Entre las debilidades podemos citar el retraso tecnológico, la baja calidad del agua de riego, la poca organización como sector y la baja competitividad para acceder a los mercados internacionales; a ello se suma la amenaza de la importación de flores de otros países y/o regiones.

Algunas acciones fueron ya desarrolladas a través del presente proyecto y de otros (Tierra Sana de INTA, PHR) y hoy cuentan con una caldera para la desinfección de suelo; gestiones con la Cooperativa COOPESER para desalinizar el agua; gestiones con la misma Cooperativa, que administra el servicio de gas, para llevarlo hasta los invernaderos; y la construcción de un Mercado de flores de Pérez, motorizado por el grupo de Cambio Rural y la Municipalidad de Pérez. FCA-UNR-Extensión

No hay comentarios: