28 de julio de 2007

Buenos Aires tendrá un parque nacional

Para conservar el paisaje pampeano original

Serán más de 3000 ha, en General Lavalle. Aprobación mayo 2007

La legislatura bonaerense sancionó una ley por la cual la provincia cede su jurisdicción en la reserva natural "Campo del Tuyu", ubicada en el Partido de General Lavalle. A partir de la aprobación otorgada por la Legislatura, la reserva natural conocida como Campos del Tuyú se convertirá en el primer parque nacional ubicado en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el distrito de General Lavalle, en la zona de la bahía de Samborombón.

La destrucción de grandes áreas naturales y el peligro de extinción de muchas especies, entre otros fenómenos, han agudizado los problemas ambientales en las últimas décadas e incentivado la preocupación por laconservación de la naturaleza. El sentido original de la conservación estuvo dirigido primero hacia el paisaje, tratando de conservar lugares atractivos por su belleza y rareza y así surgieron los parques nacionales. El primero en el mundo fue el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos de América en 1872 y en nuestropaís el Parque Nacional Nahuel Huapi en 1903.

Ahora tenemos un área protegida en el paisaje pampeano costero, donde vivían algunos gauchos e indios y donde el ambiente no estaba deteriorado ni perturbado como lo está en la actualidad, principalmente las regiones agrícolas. Dentro de este mismo blog, se pueden ver algunas fotos donde ya no quedan vestigios de como era el paisaje natural.

En cuanto al espacio conseguido para preservar la riqueza originaria podemos decir: la rica biodiversidad del amplio terreno incluye cerca de 390 especies diferentes de gramíneas; más de 300 especies de aves y cerca de un centenar de mamíferos. Entre estos últimos se encuentra el venado de las pampas (Cervidae), una de las especies con mayores riesgos, ya que ha sido diezmada por la aftosa, uso como alimento, por el cuero, por las astas, por el avance de la ocupacion por actividades pecuarias y por la caza "deportiva" .

Situada a 300 kilómetros de la Capital, Campos del Tuyú abarca una porción costera de la bahía de Samborombón, en la zona externa del estuario rioplatense, y está limitada al Norte por el Río de la Plata; al Oeste, por la ría de Ajó; hacia el Este, por el arroyo Las Tijeras, y al Sur, por las estancias La Linconia y Las Tijeras. La localidad más cercana es General Lavalle, ciudad cabecera del distrito del mismo nombre, con una población de 3000 habitantes.
Por otro lado conviene recordar que este Parque Nacional estará vinculado por el oeste dentro de la bahía, con otras dos áreas protegidas en este orden: Reserva Natural Rías de Ajó y Bahía de San Borombón, en este último caso con el objetivo específico de la conservación del Ecosistema de Bañados y Cangrejales, también habitat del venado de las pampas.


No hay comentarios: