7 de junio de 2007

Tulipanes de Malargüe Mendoza

(22/03/2007)

Con un éxito mucho mayor al esperado, la primera cosecha de tulipanes en Malargüe logró duplicar la producción sembrada el año pasado y alcanzó los 620.000 bulbos, que serán replantados este invierno a fin de venderlos al mercado holandés, de donde llegaron las semillas inicialmente.
"El emprendimiento, que empezó como una prueba, fue muy exitoso. No lo esperábamos, ya que el primer año se suponía que no iban a dar tanta producción, pero se adaptaron muy bien al suelo malargüino", dijo ayer contento a UNO el productor Eduardo Rivero.
Según el integrante de Tulipanes Malargüe, "apenas florecen las plantas se corta la flor y se reproducen los bulbos". Así, de los 300.000 plantados en noviembre pasado ya tienen guardados 600.000 en una cámara a 20 grados de temperatura a la espera de los primeros fríos para ser resembrados.

El resto de los 20.000 bulbos, por su mayor tamaño (unos 11 centímetros) ya fueron vendidos a diferentes viveros y a particulares para jardines.
Desde Malargüe, Rivero señaló que el plan de cultivo que comanda el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) es llegar a 1.500.000 bulbos, a fin de continuar la producción local y llenar un container con 500.000 para poder ingresar al mercado interno y externo. Precisamente "el objetivo es venderle a Holanda, de donde vinieron las primeras semillas", comentó.
Con estos buenos resultados y un buen comprador a la espera, los tulipanes malargüinos se han convertido en la nueva variable de diversificación económica del departamento. Todo empezó a través de un curso dictado durante todo el año pasado y coordinado por el IDR. Luego los interesados hicieron una visita a productores de tulipanes de Trevelín, en Chubut, y como las condiciones climáticas son semejantes a las del Sur cordillerano mendocino se animaron a la apuesta.
Para ello, según se informó, contaron con el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportó $126.000, de los cuales $65.000 se gastaron en la compra de las flores.
Ahora el éxito de la floración y la excelente adaptación al suelo entusiasmaron a los ocho integrantes del grupo, que aunque saben que los resultados económicos se verán a largo plazo, con esfuerzo y amor a esta tarea puramente artesanal verán sus resultados.
Hoy los tulipanes se venden a muy buen precio. Por dar un ejemplo, un bulbo de buen tamaño se vende a $3, un tulipán en florería cuesta $5, mientras que la planta en maceta plástica vale unos $8.
En la Argentina, la provincia de Chubut es la mayor productora de esta flor, con ocho hectáreas plantadas. Le siguen Santa Cruz, Neuquén y Río Negro con alrededor de una hectárea en cada territorio provincial. Mientras que en el mundo, Holanda lidera el sector, ya que acapara el 93% del mercado mundial de las bulbíferas.

Fuente Uno :

No hay comentarios: