13 de mayo de 2007

Censo Florícola Hortícola Buenos Aires



Se realizó el censo hortiflorícola 2005 y los resultados fueron recientemente pubicados (2007), son importantes al exponer el número de productores y superficie destinada a las producciones tanto hortícolas, florícolas y las que abarcan ambas actividades o "mixtas". Esto es un aporte de importancia que permitirá mejorar el seguimiento de las actividades por primera vez, teniendo todos los productores y la superficie ocupada por los mismos levantados mediante planillas individuales.

La horticultura ornamental: producción de flores cortadas; plantas de follaje decorativo; producción de plantines juveniles en bandejas; plantas con flor en maceta; plantas herbáceas en maceta descartable para llevar a jardín; árboles y arbustos (plantas leñosas); flores y verdes acompañantes; producción de esquejes enraizados; el viverismo, son la parte importante que se verá reflejado a través de los resultados de este censo.

A través de relevamientos periódicos se conocerá de aquí en mas la evolución de áreas, número de productores y aquellas explotaciones de carácter mixto entre ambas actividades. El proyecto y ejecución estuvo a cargo de: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios.Direcciones provinciales de estadística y de Economía Rural.

El objetivo fue actualizar la información disponible a nivel oficial y de los interesados sobre la situación actual del sector y servir de base para definir medidas de política sectorial tanto desde el sector público nacional como provincial y el privado.

Se trabajó con un cuerpo entrenado, profesional y no hubo huecos ni duplicados. Se encontraron todos los productores ya que se acudió a relevamientos con fotografías aéreas obtenidas tras 27 pasadas, que permitieron evaluar numerosas zonas. Este censo, muestra la importancia de la actividad tanto florícola como hortícola y es un nuevo punto de partida para seguir la evolución de las actividades y los distintos productos con el que concurren la horticultura y la floricultura al producto bruto provincial.


El operativo se desarrolló en 134 partidos de la provincia de Buenos Aires, dando positivos, producciones Horti y/o Florícolas en 99 partidos. Es decir en el 73 % de los partidos de la provincia se desarrollan estas actividades, lo que muestra un avance de producciones HF globalmente en casi en todo el territorio bonaerense.

La unidad estadística utilizada convencionalmente es la Explotación Agropecuaria (EAP), definida desde el Censo Nacional Agropecuario 1988 y usada desde ese evento hasta la fecha en censos y encuestas dirigidas al sector agropecuario.
Ésta comprende la unidades de producción, con una superficie no
menor a 500 m2 (0,05 ha). Asimismo se muestra con datos como los distintos partidos contribuyen al conjunto de la producción de la provincia. Se desglosan especies, superficie cubierta y no cubierta y se muestran gráficas comparativas. Bajar censo (117 pg. 1.15 Mb ,pdf) Download Hort-Floriculture Census

No hay comentarios: